32 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooNuevo Modelo de Autobuses para Conectar el Aeropuerto de Cancún con el...

    Nuevo Modelo de Autobuses para Conectar el Aeropuerto de Cancún con el Tren Maya

    Opinión

    La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha dado un paso significativo para mejorar la conectividad terrestre entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la estación del Tren Maya en este importante destino turístico. La SICT ha iniciado los trámites necesarios para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    Especificaciones del Proyecto

    En la solicitud de la MIA, la SICT ha detallado las características de los autobuses que serán empleados para transportar a los pasajeros entre el Aeropuerto de Cancún y la terminal del Tren Maya, y viceversa. Se utilizarán autobuses del modelo Cobus 3000, con una capacidad para 112 personas de pie y 14 sentadas. Además, se proyecta que la Terminal Estación Tren Maya T-4 operará con un TDPA (Total de Demanda Promedio Anual) de 18 vehículos, aunque para fines de diseño se consideró un TDPA de 20 vehículos.

    Avance y Alcance del Proyecto

    Aunque la construcción del proyecto ya ha comenzado, aún está pendiente la aprobación de la MIA regional, que actualmente está en estudio por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira). Este estudio contempla la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un camino de 3.987 kilómetros que conectará el Aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya ubicada en el tramo 4.

    El diseño del proyecto incluye un ancho de corona de 13.8 metros, con un carril confinado de 7 metros de ancho para dos carriles de circulación, pavimentado con carpeta asfáltica para el tránsito de los autobuses Cobus. Además, se instalará una faja separadora con malla ciclónica de 0.8 metros de ancho para dividir el carril confinado del carril perimetral, que tendrá un ancho de calzada de 6 metros y un revestimiento con un riego de sello.

    Conclusión y Apertura

    Se espera que el circuito Aeropuerto-Estación del Tren Maya esté concluido para septiembre próximo. La inauguración del proyecto está programada para contar con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este desarrollo representa un avance significativo en la infraestructura de transporte de la región, facilitando la movilidad de los turistas y residentes, y mejorando la conexión entre dos puntos clave del estado de Quintana Roo.

    Recientes