La última evaluación de inteligencia de EE. UU. indica que Rusia continúa con los preparativos para invadir Ucrania, según un alto funcionario de EE. UU. con conocimiento directo y otra fuente directamente familiarizada con la inteligencia.
La evaluación, descrita como «sombría» por el alto funcionario, indica que Rusia podría atacar en los próximos días. Estados Unidos todavía espera que cualquier invasión rusa sea precedida por una operación de bandera falsa, dijo otro funcionario estadounidense.
Sin embargo, los funcionarios estadounidenses advierten que no saben si Putin tomó la decisión final de invadir y señalan que puede retrasar la acción o no ordenarla en absoluto. Las evaluaciones anteriores que pronosticaban la acción militar de Rusia esta semana no se confirmaron.
Estados Unidos ha informado al ejército ucraniano sobre la evaluación más reciente, según un alto funcionario estadounidense y un alto funcionario del gobierno ucraniano.
El secretario de Estado, Antony Blinken, hablando en la Conferencia de Seguridad de Munich este viernes, señaló acciones recientes, incluida la adición de «fuerzas de vanguardia» de Rusia a sus tropas en la frontera de Ucrania, para mostrar que las tácticas coercitivas de Rusia hacia Ucrania ya están en juego.
«Todo lo que estamos viendo, incluido lo que ha descrito en las últimas 24 o 48 horas, es parte de un escenario que ya está en juego de crear provocaciones falsas, luego tener que responder a esas provocaciones y en última instancia, cometer nuevas agresiones contra Ucrania», dijo Blinken.
Blinken señaló que lo que Rusia ha hecho en los últimos días tiene a Estados Unidos en alerta. «Los hechos son que, a pesar de lo que Rusia ha dicho en los últimos días sobre retirar las fuerzas de la frontera, eso no ha sucedido», dijo. “Por el contrario, vemos fuerzas adicionales yendo a la frontera, incluidas fuerzas de vanguardia que serían parte de cualquier agresión. Así que tenemos que estar informados de eso. Tenemos que estar extremadamente atentos”.
El presidente Joe Biden advirtió el jueves que todos los indicios lo llevan a creer que Rusia podría invadir Ucrania en los próximos días. “Creo que sucederá en los próximos días”, dijo el presidente en el Jardín Sur de la Casa Blanca.
Estados Unidos ahora está atento a señales de que los preparativos rusos han entrado en la etapa final, incluida la carga de barcos anfibios y el posicionamiento de unidades de combate más cerca de la frontera con Ucrania.