25 C
Cancún
Más
    DeportesNovak Djokovic nuevamente en detención, continúa luchando contra la deportación

    Novak Djokovic nuevamente en detención, continúa luchando contra la deportación

    Opinión

    Novak Djokovic volvió a ser detenido por inmigración el sábado después que su desafío legal para evitar ser deportado de Australia fuera trasladado a un tribunal superior.

    Se programó una audiencia en la Corte Federal para el domingo, un día antes de que el tenista masculino número uno del ranking y nueve veces campeón del Abierto de Australia comenzara su defensa del título en el primer torneo de tenis Grand Slam del año.

    Djokovic y sus abogados se reunieron por la mañana con funcionarios de inmigración y, a media tarde, los medios australianos informaron que la estrella del tenis fue detenida nuevamente. Las imágenes de televisión mostraron al serbio de 34 años con una máscara facial mientras estaba sentado en un vehículo cerca de un hotel de detención de inmigrantes.

    Pasó cuatro noches confinado en un hotel cerca del centro de Melbourne antes de ser liberado el lunes pasado cuando ganó un desafío judicial por motivos de procedimiento contra la cancelación de su primera visa. El ministro de Inmigración, Alex Hawke, bloqueó el viernes la visa, que originalmente fue revocada cuando aterrizó en un aeropuerto de Melbourne el 5 de enero.

    La deportación de Australia puede dar lugar a una prohibición de tres años para regresar al país, aunque se puede renunciar a ella, según las circunstancias.

    Djokovic reconoció que su declaración de viaje era incorrecta porque no indicaba que había estado en varios países en el período de dos semanas antes de su llegada a Australia. Pero no fue por eso que Hawke decidió que deportar a Djokovic era de interés público.

    Los abogados de Djokovic presentaron documentos ante el tribunal revelando que Hawke había declarado que la estrella del tenis «es percibida por algunos como un talismán de una comunidad de sentimientos antivacunas».

    Lee también: Novak Djokovic es deportado finalmente y no jugará el Abierto de Australia

    Australia tiene una de las tasas de vacunación de COVID-19 más altas del mundo. Pero el ministro dijo que la presencia de Djokovic en Australia puede ser un riesgo para la salud y el buen orden del público australiano y puede ser contraproducente para los esfuerzos de vacunación de otros en Australia.

    El Departamento de Salud informó que Djokovic tenía un riesgo bajo de transmitir COVID-19 y un riesgo muy bajo de transmitir la enfermedad en el Abierto de Australia. El ministro citó los comentarios que Djokovic hizo en abril de 2020 de que estaba opuesto a la vacunación y que no quería que alguien lo obligara a vacunarse para competir. Los abogados de Djokovic argumentaron que el ministro no había citado evidencia de que la presencia de Djokovic en Australia pueda fomentar el sentimiento antivacunas.

    Cientos de activistas realizaron una manifestación pacífica frente al complejo Melbourne Park que alberga el Abierto de Australia y planearon otra para el lunes.

    «Estamos en el Rod Laver Arena para apoyar a Novak. Ha ganado nueve títulos del Abierto de Australia aquí. Con suerte, este será el número 10, si puede salir de la cuarentena y recuperar su visa», Harrison McLean, uno de los dijeron los organizadores del mitin. «Somos un movimiento pacífico, aquí para crear conciencia y apoyar la libertad de elección de todos».

    El presidente del Tribunal Supremo Federal, James Allsop, anunció que escucharía el caso con los jueces David O’Callaghan y Anthony Besanko. La decisión de que tres jueces escuchen la apelación en lugar de un solo juez, eleva la importancia del caso desde la perspectiva del poder judicial y significa que es menos probable que cualquier veredicto sea apelado.

    Djokovic, quien ha ganado los últimos tres títulos del Abierto de Australia, podrá salir de la detención del hotel el domingo para visitar las oficinas de sus abogados para la audiencia judicial por video.

    Está buscando un récord de 21 títulos de Grand Slam en individuales. Actualmente está empatado con Rafael Nadal y Roger Federer por la mayor cantidad de un hombre en la historia.

    En una publicación en las redes sociales el miércoles que constituyó su comentario público más extenso hasta el momento sobre el episodio, Djokovic culpó a su agente por marcar la casilla incorrecta en su documento de viaje, calificándolo de un error humano y ciertamente no deliberado.

    En esa misma publicación, Djokovic dijo que siguió adelante con una entrevista y una sesión de fotos con un periódico francés en Serbia a pesar de saber que había dado positivo por COVID-19. Djokovic ha estado intentando usar lo que dice fue una prueba positiva tomada el 16 de diciembre para justificar una exención médica que le permitiría evitar el requisito de la vacuna con el argumento de que ya tenía COVID-19.

    Al cancelar la visa de Djokovic, Hawke dijo que el gobierno del primer ministro Scott Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, particularmente en relación con la pandemia de COVID-19. El episodio ha tocado una fibra sensible en Australia, y particularmente en el estado de Victoria, donde los lugareños pasaron por más de 260 días de confinamiento durante lo peor de la pandemia.

    Australia se enfrenta a un aumento masivo de casos de virus impulsados ​​por la variante omicron altamente transmisible. El viernes, la nación reportó 130.000 casos nuevos, incluidos casi 35.000 en el estado de Victoria. Aunque muchas personas infectadas no se están enfermando tanto como en brotes anteriores, el aumento sigue ejerciendo una gran presión sobre el sistema de salud e interrumpiendo las cadenas de suministro.

    Los seguidores de Djokovic en Serbia están consternados por las cancelaciones de visa. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, acusó al gobierno australiano de «acosar» y «maltratar» a Djokovic y preguntó si el gobierno de Morrison solo está tratando de ganar puntos políticos antes de las próximas elecciones.

    «¿Por qué no lo devolviste de inmediato o le dijiste que era imposible obtener una visa?» Vucic preguntó a las autoridades australianas en una dirección de redes sociales. «¿Por qué lo acosan y por qué lo maltratan no solo a él, sino a su familia y a toda una nación que es libre y orgullosa?».

    Recientes