29 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    NoticiasNacionalesNo descartan la posibilidad de enjuiciar a expresidentes pese a resultados de...

    No descartan la posibilidad de enjuiciar a expresidentes pese a resultados de la consulta popular

    Opinión

    El presidente felicitó a los ciudadanos que participaron en la Consulta Popular

    Tras los resultados obtenidos de la consulta popular se dio a conocer que el porcentaje de participación ciudadana fue de entre 7.07 y el 7.74%. Respecto a los votantes los resultados arrojaron que entre 89.36% y el 96.28% votaron a favor de enjuiciar a los expresidentes.

    En la conferencia matutina de este lunes 2 de agosto se le pidió al presidente su opinión al respecto de los resultados de la Consulta pública a lo que respondió que aún existe la posibilidad de llevar a juicio a los expresidentes.

    “Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios; la autoridad tiene, en todo momento, derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40% y, de esa manera, vinculatoria. Pero, de todas maneras, es importante, ya lo planteo”, dijo el presidente en la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia matutina.

    El presidente señaló que los ‘opositores’ propiciaron que la consulta tuvieran tan poca participación ciudadana, recordando que él propuso que la consulta se realizara durante las votaciones del 6 de junio.

    “Originalmente, la propuesta nuestra era que se llevara a cabo la consulta el mismo día de la elección, pero los opositores, que no quieren la democracia o la quieren cuando les conviene, modificaron el día. Incluso para la revocación del mandato yo también quería que se preguntara en junio, y no”, explicó el presidente.

    De igual forma el presidente adelantó que en marzo se realizará una nueva consulta sobre su mandato.

    “En marzo del año próximo, dentro de ocho meses, viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie. Esa es otra gran reforma a la Constitución, lo que se conoce como revocación del mandato, porque el pueblo, insisto, es el soberano, es el que pone y es el que quita, es el que manda”

    Recientes