30.6 C
Cancún
lunes, septiembre 27, 2021
Más
    NoticiasInternacionalesNiñas inventoras unen esfuerzos para huir de Afganistán

    Niñas inventoras unen esfuerzos para huir de Afganistán

    Opinión

    Tras los Talibanes tomar el poder de Afganistán, los ciudadanos buscan con desesperación abandonar Afganistan.

    En 2020, el equipo femenino de robótica de Afganistán esperanzó al mundo con la invención de un prototipo de ventilador que serviría para enfrentar la pandemia contra el COVID-19. El hecho llevó a varios gobiernos y organizaciones de protección de la infancia a resaltar los avances en los derechos de las mujeres y las niñas en este país. Ahora, los talibanes, un grupo extremista del Islam caracterizado por limitar las libertades de las mujeres, gobiernan Afganistán y las niñas que conforman este equipo están luchando por escapar a Canadá.

    Kimberley Motley, abogada internacional de derechos, Kimberley Motley, afirmó a CBC News que están trabajando para lograr evacuar al equipo femenil de robótica de Afganistán, para llevar a las niñas a Canadá. En 2019, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau se reunió con este equipo, por lo cual Motley confía en que el gobierno podría acoger al equipo. Más aún cuando Canadá ya prometió recibir a 20 mil afganos vulnerables.

    Sin embargo, los vuelos comerciales continúan suspendidos en Afganistán y en los últimos días se ha dado noticia de afganos muertos en su intento por subir, colgados, a los aviones militares de Estados Unidos. La desesperación es mayor para las mujeres y niñas de este país, donde los talibanes las consideran botín de guerra.

    Información: Expansión.

    Recientes