El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversó el domingo con los medios estadounidenses acerca de un posible acuerdo para liberar a los rehenes mantenidos por el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, se abstuvo de proporcionar detalles, expresando temor de socavar el plan. Durante su participación en el programa ‘Meet the Press’ de NBC, Netanyahu fue cuestionado sobre la posibilidad de un acuerdo para liberar a mujeres, niños y ancianos bajo custodia de Hamás. Respondió afirmativamente, pero enfatizó que al mantenerse reservado sobre el tema, aumentaba la probabilidad de concretar el acuerdo.
Netanyahu destacó que los avances se debían a la presión militar israelí en la Franja de Gaza controlada por Hamás. Mencionó que las operaciones terrestres marcaron un cambio significativo, afirmando que la presión sobre los líderes de Hamás podría conducir a un acuerdo. Respecto a la cantidad de personas tomadas como rehenes durante el ataque inicial de Hamás el 7 de octubre, el ejército israelí estima alrededor de 240 personas, incluyendo al menos 30 menores.
Corredores seguros para evacuar pacientes
En entrevistas con medios estadounidenses, Netanyahu también abordó la situación de los hospitales en Gaza, específicamente Al Shifa, el más grande bajo el control de Hamás. Afirmó que se estaban creando corredores seguros para evacuar a los pacientes y que alrededor de 100 ya habían sido trasladados. Netanyahu también señaló que ofrecieron suministrar combustible al hospital para operar, pero estas ofertas fueron rechazadas por Hamás, según sus declaraciones. También negó las acusaciones de Israel de que Hamás tenía un puesto de mando bajo el hospital.
En cuanto a la pausa prolongada propuesta por Estados Unidos para los enfrentamientos en Gaza, Netanyahu indicó que no estaban en desacuerdo y reiteró la necesidad de liberar a los rehenes. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, confirmó negociaciones activas pero compartió pocos detalles, coincidiendo con la postura de Netanyahu sobre la discreción en dichas conversaciones.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló sobre un posible acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza. https://t.co/Tp5pwQLBCy pic.twitter.com/Fv9JytTW6W
— Primicias (@Primicias) November 12, 2023