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    OpiniónNadie mira al Seneam: Darío Celis

    Nadie mira al Seneam: Darío Celis

    Opinión

    Se sigue deteriorando la seguridad aérea y aunque las causas son multifactoriales, todas apuntan a lo mismo.

    Hablamos a la forma tan desordenada y completamente fuera de las normas en el rediseño de los procedimientos de aproximación en el espacio aéreo del Valle de México.

    Los principales problemas se derivan de que no se ha determinado la capacidad del espacio aéreo ni de los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y el Felipe Ángeles con los nuevos procedimientos.

    Es tal el desconcierto que supervisores de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) interfirieren en decisiones de controladores, la mayoría nuevos y sin capacitación suficiente.

    Así se cocina la ensalada en el Seneam, que dirige Víctor Hernández:

    Imposición de un rediseño incompleto e ineficiente y controladores semi capacitados y con exceso de intervención de la supervisión que provoca pérdida de conciencia situaciónal del controlador a cargo.

    Debido a las interrupciones continuas de parte de sus supervisores, los controladores sufren distracciones y esto les impide tener claridad en cuanto a la posición exacta de los vuelos a su cargo.

    Los recientes incidentes muestran que hay falta de control y pérdida situacional de lo que está ocurriendo.

    Como ejemplo el pasado 12 de agosto un piloto de American Airlines se comunicó a control terminal después del despegue y la respuesta fue: ”espere llamada”.

    El piloto no activó el transponder ni el repetidor de altitud y tampoco volvió a llamar. La aeronave ascendió, niveló a la altitud de crucero y nadie le llamó, lo vio ni se acordó de él ni de su llamada hasta que el piloto se comunicó a Centro Monterrey.

    En este caso sin duda hay responsabilidad del propio piloto, pero no es correcto que los controladores no tengan conciencia de estos tráficos y les permitan ir sin comunicación constante.

    Afortunadamente no hubo incidentes graves que lamentar, pero el procedimiento es inaceptable en los términos de la normatividad.

    Al día siguiente, 13 de agosto, otro American Airlines y un avión de Costera estuvieron a punto de encontrarse en la misma trayectoria por la falta de pericia de los nuevos controladores.

    Tenían varias aeronaves manteniendo en patrón de espera con separación vertical e instruyeron al piloto a proseguir al siguiente fijo, después le pidieron descender y olvidaron o no sabían que había otra aeronave abajo.

    Ambos tráficos se cruzaron de frente casi a la misma altitud.

    La reestructura financiera que se va poner buena es la de AlphaCredit, de Augusto Álvarez y José Luis Orozco. Movimientos interesantes en Estados Unidos y en México. Allá un grupo de bonistas adhoc promueve la salida de los asesores legales externos, el afamado bufete Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, quesque quieren uno más duro. Y aquí Alloy Capital, que representa solo 5 millones de dólares de una deuda de por lo menos 900 millones, está bloqueando el concurso mercantil. Esta financiera tiene buen abogado. Dicen que la orden al Juez 12 de Distrito en Materia Civil de la CDMX, Víctor Manuel Bravo, para que rechazara la solicitud, provino de muy arriba. ¿Será que en la 4T no quieren que se vea que las empresas están empezando a quebrar?

    Pues nada, que ahora Frida Kahlo Corporation apercibió a Ocesa por supuestamente violar los derechos de propiedad intelectual de esta compañía, domiciliada en Panamá, al igual que como lo hizo semanas atrás con la Federación Mexicana de Futbol Asociación. La firma que controla con el 51% el venezolano Carlos Dorado recibió ya la respuesta del gremio que capitanea Yon de Luisa, negando alguna alianza comercial con la sobrina nieta de la pintora, Mara Romeo, pero se ve cuesta arriba que los pupilos de Alejandro Soberón vayan a cancelar la exposición “Citibanamex presenta a Frida” que se presenta en el Frontón México, solo porque aquéllos dicen tener derechos de explotación del nombre.

    Lo que Walmart está iniciando contra Prosa, que dirige Salvador Espinosa, son los “medios preparativos” a juicio. Es decir, tan ni idea tiene del daño que alega y menos tiene información para sustentar su denuncia, que la cadena comercial le está requiriendo a un juez información que solo tiene la plataforma de pagos para estructurar su demanda. Le decía que la queja deriva de la interrupción de operaciones que Prosa registró el 8 de noviembre de 2019. Ese sábado cientos de miles de usuarios no pudieron pagar ni retirar dinero de cajeros automáticos. Llama la atención que la ofensiva de la firma que preside Guilherme Loureiro reviva justo cuando Prosa está vendiendo el 51% de su capital que pertenece a los bancos.

    A propósito de bancos, la salida de Carlos Rojo del Grupo Financiero Banorte aún no se oficializa, pero nos aseguran que el director general de la Oficina de la Presidencia ya entregó su renuncia tanto al presidente, Carlos Hank González, como a su papá, Carlos Hank Rhon. Rojo Macedo ciertamente tiene una relación muy estrecha con David Peñaloza Alanís, el número uno de Pinfra, pero no tiene ningún proyecto ni personal ni mucho menos financiero con el empresario constructor. La eventual salida de Rojo, aunada a la de Tamara Caballero de la dirección adjunta de Infraestructura y Desarrollo, ambos pilares de Interacciones, acrecenta la influencia de los accionistas internacionales, unos 50 fondos.

    En otra más del “tortuguismo” de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que todavía preside Juan Pablo Graf, el regulador se están tardando en sancionar a Roberto Guzmán y compañía, los accionistas que ahora controlan la casa de bolsa Bursamétrica. Hablamos del “Grupo Yucatán”, integrado por sus socios Fernando José Guash Madáhuar, José Luis Navarro Tajonar, Pablo Solis Millet, Daniel Calleja Pinedo, Gabriel Ramírez Saavedra y Juan Jaime Petersen Farah. Han realizado millonarias colocaciones de papel privado que están fallando en pagos. Aún así HR los bien calificó. La semana pasada la calificadora fue multada y su director Fernando Montes de Oca renunció.

    Leaseplan méxico cerrará el año con inversiones por unos 2 mil millones de pesos. La arrendadora de flotillas automotrices está mejorando sistemas digitales, infraestructura y parque vehícular, con los cuales estima concluir 2021 con un crecimiento de 12% y elevando su actual cartera de más de 500 clientes corporativos en sectores como pharma, consumo, servicios, transformación y tecnología. La inversión de la firma que dirige Regina Granados obedece al potencial del mercado mexicano y a los buenos resultados generados aquí. Nuestro país, junto con Estados Unidos y Brasil, se ha vuelto prioritario en la estrategia y crecimiento de este operador a nivel regional.

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