30 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesElba Esther gana demanda de 19 mdp al SAT

    Elba Esther gana demanda de 19 mdp al SAT

    Opinión

    Elba Esther Gordillo gana demanda de 19 mdp sobre un crédito fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT)

    La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales ganó un juicio para no pagar más de 19 millones 323 mil pesos.

    Esto por Impuestos Sobre la Renta (ISR) correspondientes a ejercicios fiscales de 2008 y 2009.

    Debido al ejercicio de facultades no regulares y de vicios de forma, a ello no se le dio a Elba Esther las garantías para argumentar a su favor.

    Asimismo, a finales del 2013, el SAT acusó a Gordillo de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 63 centavos.

    Por lo cual se hizo acreedora a multas y recargos.

    Los supuestos ingresos que no declaró se habrían revelado en depósitos y pagos a tarjetas de crédito a su nombre tras hacer diferentes comprar en tiendas de EU.

    Sin embargo, los abogados de ‘la maestra’ exdirigente del SNTE, sostuvieron que ‘los pagos habían sido reembolso del propio sindicato’.

    Pues se trataban de gastos provenientes de una ‘partida especial’, así como a gastos de relaciones públicas derivadas de su ‘encomienda’ como presidenta.

    “Los gastos destinados para que el trabajador represente o mejore la imagen de la empresa frente a los clientes con un objetivo empresarial”, dijo la defensa.

    Resoluciones ilegales

    Por dicho adeudo, el SAT le embargó inmuebles a Esther ubicados en la Ciudad de México, una finca, un predio, un condominio en la colonia Polanco y un inmueble en Bosques de las Lomas.

    En 2017 Elba Esther interpuso la demanda en contra del SAT y apenas el 22 de enero el tribunal falló al favor de la exdirigente del SNTE.

    Pues logró demostrar que las resoluciones impugnadas por la autoridad fiscal eran ilegales, que iban en contradicción de buena fe en materia tributaria.

    Así como también determinó que habían violado la garantía de audiencia y el derecho humano ‘de acceso a la justicia’.

    Sin embargo, el SAT aún tiene la oportunidad de reponer el procedimiento y subsanar los vicios firmales’ y Gordillo podrá solventar requerimientos que haga la autoridad recaudadora.

    Quizás te pueda interesar: Microsoft invertirá USD 1,100 millones en México

    Recientes