La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció hoy la entrega de mil 702 asistencias, con una inversión superior a los 6 millones 752 mil pesos, como parte del programa Artesanas del Bienestar. Este programa tiene como objetivo beneficiar a un total de 4 mil 801 personas, con una inversión total de 19 millones 047 mil 619 pesos.
De las asistencias entregadas hoy, 574 se destinaron a artesanas especializadas en el bordado de hipiles y 1,128 a aquellas que se dedican al urdido de hamacas. La gobernadora Lezama enfatizó la importancia de reconocer la labor de estos artesanos, quienes, a través de su trabajo, preservan la rica cultura y tradiciones de origen Maya, al tiempo que generan empleo propio y contribuyen a los ingresos familiares, fortaleciendo así la economía de sus comunidades.
La gobernadora subrayó que en su administración, que se basa en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la labor artesanal adquiere un papel crucial, ya que se busca una transformación profunda y un verdadero cambio en la forma de gobernar.
«Por primera vez, brindamos este apoyo a los artesanos y artesanas. Este programa ya es una realidad. Nos hemos comprometido a que los hoteles en la zona norte comiencen a vender sus productos y que también se vendan en las estaciones del Tren Maya», explicó la gobernadora.
Durante el evento, que contó con música y danzas tradicionales, Mara Lezama expresó que uno de los principales objetivos de los programas de apoyo a los artesanos es asegurarse de que el éxito turístico se traduzca en una mejor economía para las comunidades mayas, beneficiando a las familias que durante décadas han enfrentado la marginación y la pobreza.
El presidente municipal de José María Morelos, Eric Borges Yam, agradeció el apoyo brindado a las mujeres, quienes desempeñan un papel crucial en esta labor artesanal.
Pablo Bustamante, secretario del Bienestar, señaló que por primera vez se está impulsando de manera significativa la actividad artesanal, la cual, de la mano del primer gobierno humanista, está recuperando su lugar en la herencia cultural.
La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa, acompañó a la gobernadora en la entrega de estos insumos, junto a las artesanas Leticia Macay Dzib y María Ek Canul.