Hace 6 años nadie se hubiera imaginado que para la siguiente elección presidencial hubiese candidatas mujeres, es casi un hecho que una mujer será la próxima presidenta de México. Muy comentada ha sido la llegada de Xóchitl Gálvez para representar al Frente Amplio por México , y si Marcelo Ebrard no da una sorpresa y las encuestas de su partido le favorecen a Claudia Sheinbaum; ella será la otra contendiente. Ambas son profesionistas y han ocupado cargos públicos; aunque es más larga la carrera política en el caso de Claudia y en el caso de Xóchitl ha destacado como ingeniera y ha desarrollado lo que llamamos edificios inteligentes. Una gobernó la Ciudad de México y la otra es senadora de la República.
Como ha sido posible, nos preguntamos? Voy a contarles un poco de historia reciente. Esto se ha logrado gracias al esfuerzo de muchas mujeres de todos los partidos políticos y distintas ideologías que durante años han impulsado reformas de ley que garantizan los derechos de las mujeres a ser candidatas para ocupar cargos de elección popular. Se distinguen varios colectivos y el Grupo de Mujeres den Plural, que lograron una histórica sentencia de amparo obligando a los partidos a respetar la norma de que 40% de sus candidatos y sus suplentes fueran mujeres en las elecciones de 2012. Lo anterior impulsó una reforma constitucional en el 2014, para que las candidaturas fueran 50% de mujeres y 50% para hombres. En 2019, se logró la reforma constitucional para que hubiera Paridad en Todo, lo que significa paridad en el Congreso, en las gubernaturas, en las alcaldías y en las presidencias municipales.
Gracias a eso, hoy en las Cámaras de Diputados y de Senadores 50% son hombres y 50% son mujeres; En los Congresos locales en promedio, 54% son diputadas; En los municipios 26% de las presidencias están en manos de mujeres; y por vez primera habrá 10 gobernadoras en el país tomando en cuenta la del Estado de México, próxima a tomar protesta.
Desde aquí un reconocimiento a todas las mujeres que han puesto su grano de arena en este esfuerzo colectivo que debe continuar para abrir más espacios a más mujeres en los puestos de toma de decisiones para que influyan con perspectiva de género en lograr el México que queremos, un México democrático, Un México Justo , Un México paritario.
Me despido y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.