15 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesMuere Sidney Poitier, primer actor afroamericano en ganar un Premio Oscar

    Muere Sidney Poitier, primer actor afroamericano en ganar un Premio Oscar

    Opinión

    Sidney Poitier murió en la noche de ayer jueves a los 94 años de edad. (Fuente CNN, según confirmó a CNN Clint Watson, secretario de Prensa del primer ministro de Bahamas.)

    Poitier fue un actor, director de cine, escritor y diplomático estadounidense de origen bahameño, ganó el Premio Óscar en dos ocasiones. De hecho, fue el primer actor negro en ganar un premio Oscar.

    Poitier consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Óscar al mejor actor por su actuación en Los lirios del Valle, película de 1963, dirigida por Ralph Nelson.

    Los Lirios del Valle Sidney Poitier (1963)
    Los Lirios del Valle (1963)

    Biografía de Sidney Poitier

    Hijo de padres bahameños de la isla Cat dedicados a la agricultura, Evelyn Outten y Reginald James Poitier. Poitier nació tras siete meses de gestación durante una visita de sus padres a Miami en 1927, de este modo adquirió la doble ciudadanía americana y bahameña (británica en ese entonces por ser colonia inglesa). Tuvo una infancia y adolescencia bastante dura y regresó a Estados Unidos a casa de su hermano Ciryl para ayudar a sus padres, trabajando como peón y friegaplatos. En 1943 se alistó en el Ejército de los Estados Unidos para servir en la Segunda Guerra Mundial. Tuvo que mentir sobre su edad para poder ingresar, pues no cumplía con la edad requerida.

    A su regreso se incorporó al mundo de la interpretación, primero para actuar en Broadway y posteriormente para hacer su debut en el cine con el director Joseph L. Mankiewicz en No Way Out, película de 1950. Su buena apariencia, agradable personalidad y sólidas interpretaciones le abrieron la puerta en el mundo del cine ganando un gran reconocimiento. De hecho, Fugitivos (1958) le valió la primera nominación de un actor afroamericano al Premio Óscar. Con Los lirios del valle (1963) obtuvo el preciado Óscar, convirtiéndose en el primer actor afroamericano en la categoría al Mejor actor principal.

    Sidney Poitier, junto a Rod Steiger, en una escena de In the Heat of the Night de 1967
    Sidney Poitier, junto a Rod Steiger, en una escena de In the Heat of the Night de 1967

    Sidney Poitier en 1968

    En lo sucesivo, Poitier representó papeles controvertidos y relacionados constantemente con la lucha racial de los años setenta, siendo por ello un referente en la comunidad negra y en el movimiento por la igualdad de derechos en la Unión americana.

    1997

    Desde 1997, Poitier era embajador vitalicio de Bahamas en Japón, y en 2002 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

    Sidney Poitier en la vida personal

    Poitier se casó por primera vez con Juanita Hardy, el 29 de abril de 1950. Duró con Hardy hasta 1965. Luego se casó con Joanna Shimkus, una actriz canadiense de ascendencia lituana, el 23 de enero de 1976. Tuvo cuatro hijas de su primer matrimonio y dos en el segundo. Su quinta hija es la actriz Sydney Tamiia Poitier.

    Escribió dos libros autobiográficos, This Life (1980) y The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography (2000).

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Recientes