28 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesMorena busca disminuir la zona federal marítima terrestre a 10 metros

    Morena busca disminuir la zona federal marítima terrestre a 10 metros

    Opinión

    El partido Morena busca la modificación de los artículos de la Ley General de Bienes Nacionales para reducir la Zona Federal Marítimo Terrestre a 10 metros.

    Por su parte, el doctor Rodolfo Silva Casarín, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Jorge Iván Cáceres, de la consultora Maris Integral; David Arroyo Osorio, de México Legal; y por el Instituto Nacional de Ecología (INECOL), Patricia Moreno Casasola Barceló, María Luisa Martínez Vázquez y Jorge López Portillo, expusieron las potenciales implicaciones de aprobarse las reformas a los artículos 7 y 119 del mandato.

    Reiteran que esta modificación solo traerá consigo desventajas ambientales, económicas, legales y sociales para los destinos turísticos que cuentan con playas.

    El Senado de la República entrará en discusión la modificación de estos artículos para la modificación de la franja en zona costera el día de mañana.

    Dentro de algunas consecuencias negativas que implica esta modificación se encuentra la disminución de recursos por parte de concesiones, cabe recalcar que, de acuerdo con Cáceres Puig, en 2017 Quintana Roo recaudó la suma de 280 millones 665 mil 793 pesos por parte de las concesiones.

    El senador por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue quien en septiembre de 2020 propuso dicha iniciativa.

    En la propuesta involucra también la disminución a 10 metros de ancho  de tierra firme y transitable de playas, lagos, lagunas y depósitos de agua naturales.

    “Con ello se evitaría incurrir en la afectación de la propiedad privada actual. En el mismo sentido, es importante clarificar el concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre previsto en el artículo 119, pues la ley vigente usa el término ‘playas’ cuando el artículo 7 conceptualiza el término ‘playas marítimas’”, así aclara el distamen.

    Recientes