25 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesMontaña de Marte es nombrada en honor a científico mexicano

    Montaña de Marte es nombrada en honor a científico mexicano

    Opinión

    En nombre del científico mexicano Rafael Navarro González la NASA bautizó una montaña en Marte con su nombre.

    Rafael Navarro González fue un investigador del del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajó con la NASA para desarrollar el ‘Sample Analysis at Mars’, equipo especializado en analizar el suelo rocoso de Marte.

    Lamentablemente Navarro González perdió la vida a inicios de este año a causa del Covid-19 por lo que la NASA decidió rendirle homenaje en Marte, donde el científico ayudó a reconocer compuestos orgánicos en Marte con el equipo ‘Sample Analysis at Mars’ (SAM).

    “Como equipo decidimos que sería una buena forma de honrar a nuestro colaborador y amigo Rafael Navarro González. Había tres opciones de objetos, lo hablamos con Fabiola (su viuda), Karina (su hija) y su hermano Rafael y ellos decidieron que ese podría ser”, explicó Paul Mahaffy, líder del grupo de expertos de la NASA y principal promotor de la iniciativa.

    De acuerdo con la organización la montaña ‘Rafael Navarro’ está ubicada al noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp. En dicha área se encuentra trabajando el robot de exploración’ Curiosity’ que está en Marte desde agosto de 2012.

    “Él daba muchas conferencias y hacía mucha difusión en distintos lugares del planeta. Siempre me decía: ‘De toda la gente que me escucha, con una persona que se interese en la ciencia, le voy a ganar un científico a México’”, contó su viuda.

    Los demás montes han sido nombrados en honor a científicos que han sido clave para las investigaciones en Marte, como Jake Matijevic, John Klein, Heinrich Wänke y Nathan Bridges, aclaró Mahaffy.

    Recientes