El senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, ha anunciado la implementación de modificaciones en los datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con el objetivo de instaurar un ambiente de seguridad y confianza en la sociedad. Según él, se llevarán a cabo ajustes en aspectos relacionados con la identificación, como la fotografía, el reconocimiento digital y las huellas dactilares, con la intención de crear un documento que inspire tranquilidad.
“CURP”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) September 25, 2023
Por la nueva ley de población que se aprobó en el senado donde todos los Mexicanos tendrán la obligación de tener una CURP con fotografía, además este documento pasaría a funcionar como identificación oficial. pic.twitter.com/Zt8Jxy7me8
Ramírez Aguilar también ha expresado su deseo de evitar que esta norma jurídica sea impugnable y de asegurarse de que se convierta en un documento más completo y aceptado por consenso.
Hace dos semanas, a pesar de la oposición de otros partidos, los miembros de Morena en las comisiones legislativas promovieron un informe para dar forma a la nueva Ley General de Población, que incluye una sección sobre la CURP con la incorporación de fotografías y huellas dactilares.
El senador subrayó que la CURP no tiene ninguna utilidad en el proceso electoral, a diferencia de la credencial de elector (INE), que es la encargada de regular dicho proceso y que no está relacionada con la identificación personal.
En el nuevo proyecto, se establece que los ciudadanos mexicanos deberán registrarse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener una CURP con fotografía como documento oficial de identificación. Esta CURP con fotografía incluirá los nombres y apellidos del titular, así como su lugar y fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares. Es importante destacar que la CURP con fotografía debe renovarse a más tardar 90 días antes de su vencimiento, y su validez no podrá extenderse más allá de 15 años.