30.3 C
Cancún
martes, 14 julio, 2020
Inicio Noticias Nacionales Minecraft al servicio de la libertad de expresión

Minecraft al servicio de la libertad de expresión

Minecraft, el popular videojuego en línea, sirve hoy en día como una fuente inagotable de información y memoria, que aún no se encuentra bajo censura, lo que ha permitido a un equipo de expertos constructores de 16 países, ‘construir’ un memorial en forma de monumental edificio, donde se rinde tributo a periodistas asesinados en México, Rusia, Vietnam, Arabia Saudita y Egipto, y dentro de este memorial aparecen un periodista de Quintana Roo, y dos más de Tabasco.

El memorial requirió más de 250 horas de trabajo y se armó con 12,5 millones de piezas programadas digitalmente.

De estilo neoclásico, para homenajear a las bibliotecas más importantes del mundo, consta de un amplio jardín y varias plantas divididas en países que censuran la prensa o a periodistas. Desde ahí se puede acceder a sus escritos, o a noticias de la web censuradas.

El equipo de expertos fue encabezado por la organización Reporteros Sin Fronteras como objetivo de evitar la censura en países sin libertad de prensa, y el servidor tiene una biblioteca con artículos prohibidos de Mexico, Rusia, Vietnam, Arabia Saudita y Egipto, los cuales no pueden ser prohibidos, pues se tendría, primero, que hacer ilegal todo el juego lo que da un respaldo digital a que ese contenido este intacto. A esto se tienen otras medidas de seguridad, como es que la IP es: visit.uncensoredlibrary.com y el servidor solo es funcional para Java 1.14.4.

Mexico se encuentra en el lugar 180 de 188 en libertad de prensa. De hecho, del 2000 al 2019 han sido asesinados 159 periodistas en México, de acuerdo a Artículo 19, organización de protección de periodistas, a lo que se suma que durante el 2019, ya dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados 5 periodistas y en lo que va del 2020 ya van seis periodistas.

Parte de los reporteros que son homenajeados incluye a un quintanarroense.
El periodista Francisco Romero Díaz, apodado el ‘Ñaca Ñaca’, fue asesinado el jueves 16 de mayo de 2019 en el estado de Quintana Roo a pesar de que contaba con las medidas de seguridad del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Periodistas tabasqueños

Aparecen dos periodistas tabasqueños, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez y Norma Garabia, asesinados en el 2019.
Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, locutor y periodista, fue asesinado el 9 de febrero de 2019 mientras desayunaba en un hotel ubicado en el municipio Emiliano Zapata, en Tabasco.
La reportera Norma Garabia fue tiroteada en la puerta de su casa en Huimanguillo, en el Estado de Tabasco el 11 de junio de 2019.

En memoria

  • El periodista deportivo Omar Iván Camacho Mascareño, de 35 años de edad, fue encontrado muerto en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico cerrado el 25 de marzo de 2019.
  • El reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, fue asesinado a tiros la noche del 3 de marzo de 2019 en la zona norte de Veracruz.
  • Nevith Condés Jaramillo, director del portal informativo El Observatorio del Sur, fue asesinado el sábado 24 de agosto de 2019 en la comunidad de Cerro de Cacalotepec.
  • El periodista Santiago Barroso Alfaro fue asesinado en la entrada de su casa en San Luis Río Colorado, Sonora, tras recibir, al menos, tres disparos de bala el 16 de marzo de 2019.
  • Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, apareció muerto en la cuneta de una carretera del municipio de Mulegé, en el estado mexicano de Baja California Sur el 22 de enero de 2019.
  • Telesforo Santiago recibió una llamada telefónica a su programa de entrevistas en vivo mientras criticaba a los gobiernos locales por malversación de fondos. Fue asesinado a tiros por un pistolero desconocido en la boca y el corazón en la ciudad de Juchitán. Su cadáver fue encontrado en un vehículo el 2 de mayo de 2019.
  • Rogelio Barragán Pérez, periodista, fue asesinado el martes 30 de julio de 2019 en el Municipio de Zacatepec de Morelos, en el centro del país.
  • Miroslava Breach Velducea fue una periodista mexicana, reconocida por su labor como investigadora en torno a violaciones de derechos humanos, situación en la Sierra Tarahumara, narcotráfico y corrupción. Fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua.
  • Javier Arturo Valdez Cárdenas fue un periodista mexicano que recibió varios premios internacionales por sus escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en México, asesinado en el ejercicio de su profesión el 15 de mayo de 2017.
  • El asesinato de estos últimos dos periodistas causaron revuelo a nivel internacional, pues eran reconocidos periodistas en diversos medios, por sus trabajos de investigación y documentación.

Recientes

Endeudamiento por pandemia durará generaciones: Foro Económico Mundial

Endeudamiento por pandemia durará generaciones: Foro Económico Mundial

Xilitla: Jardín Escultórico Edward James se reinventa

El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, adelantó algunos de los beneficios y nuevas formas en las que se podrá disfrutar de este espacio...

Desconectan a 12 millones de mexicanos: Darío Celis

La cobertura social de servicios de telecomunicaciones, particularmente de banda ancha, está por sufrir un revés significativo.Resulta que el fideicomiso 2058, mejor conocido como...

Un éxito, la visita: Carlos Loret de Mola

Tras haber sido derrotado ampliamente en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha renovado bríos como el contrapeso más importante al presidente José...

Autoridades confirman que el cuerpo hallado es de Naya Rivera

Autoridades implicadas en el caso de Naya Rivera confirman que el cuerpo hallado en el Lago Piru es de la actriz de...

Laura Fernández encabeza liberación de tortugas marinas

Laura Fernández encabeza liberación de tortugas marinas

Murió a los 57 años la actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta

Murió a los 57 años la actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta

Da positivo a Covid-19 titular del IMSS en Quintana Roo

Da positivo a Covid-19 titular del IMSS en Quintana Roo

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.