28.9 C
Cancún
sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Noticias Opinión Miedo al terrorismo: Darío Celis

Miedo al terrorismo: Darío Celis

Los grandes empresarios de México se sienten acosados y acorralados por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Son olímpicamente ignorados por el régimen de la 4T.

El presidente ha tomado la ruta de regresar a políticas proteccionistas y mancillar la libre empresa. El Estado de derecho, para no pocos capitanes, está en riesgo y con él la seguridad jurídica.

Pero los hombres del dinero no se dan por vencidos. Sus dirigentes continúan manifestando su dispoción constructiva expresada en el acompañamiento en las políticas públicas, hasta donde López lo permita.

Ahí está el ejemplo de ayer, en la conferencia virtual que encabezó el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, con algunos de esos industriales que se sienten agraviados por los ataques de la 4T.

José Antonio Fernández Carbajal de FEMSA, Daniel Servitje de Bimbo, Armando Garza Sada de Alfa, Juan Gallardo de Grupo Azucarero México, Daniel Costa de Nestlé, hablaron ayer de salud.

Se quejaron de que los responsabilicen de la crisis, de los muertos por Covid-19, de la política prohibicionista y de los que los estigmaticen. Monreal salió a puntear una relación ya muy fracturada.

Y es que las dos principales cúpulas empresariales ya replantean estrategias para afrontar más de cuatro años ríspidos con un Ejecutivo dispuesto a desaparecer todo lo que huela a neoliberalismo.

Trascendió que 14 multinacionales mexicanas ya están dando los primeros pasos para cambiar su domicilio a Estados Unidos; su idea es llevarse allá la producción de lo que hacen aquí.

Como nunca antes en la historia moderna de México, un Presidente había unido en un mismo sentir a los empresarios del centro, básicamente los de la CDMX, y los del llamado Grupo Monterrey.

Los hombres de negocios están aprendiendo a navegar por las díficiles aguas de la 4T. Hay acoso, persecución y espionaje, por lo cual ya son extremadamente cuidadosos en sus conversaciones y reuniones.

Están conscientes que sus teléfonos, computadoras y dispositivos móviles son ‘pinchados’ invariablemente por el Centro Nacional de Inteligencia de México, que dirige Audomaro Martínez.

Por ello el reforzamiento de inversiones en medidas de seguridad personal para evitar ser grabados o filmados ha sido obligado, lo mismo que en nuevas plataformas de comunicaciones.

Los encuentros, presenciales o virtuales, son prácticamente en la clandestinidad. Se deciden casas o plataformas tecnológicas con una hora de anticipación para evitar ser ubicados.

De ese tamaño es el temor a la 4T y a López Obrador, que, si bien no es vengativo, tampoco olvida.

No solamente penalistas están en la mira de la 4T, como ayer le platiqué. También fiscalistas, a quienes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señala como responsables de las estrategias que aplican los grandes contribuyentes para pagar mucho menos de lo que a juicio del actual régimen es lo correcto. Encabezan las listas del SAT, que preside Raquel Buenrostro, y de la Procuraduría Fiscal, que comanda Carlos Romero Aranda, la firma Chevez Ruiz Zamarripa, de Fernando Ruiz y Francisco J. Chevez. Y es que entre sus clientes están Walmart de Guilherme Loureiro, FEMSA de José Antonio Fernández Carbajal, IBM que preside Eduardo Gutiérrez y Toyota a cargo de Luis Lozano, con las que se han dado escaramuzas muy fuertes.

La declaración de Emilio Lozoya Austin sacó otra vez a escena al empresario consentido de Enrique Peña Nieto. Desde renta de aviones hasta grandes obras, a Juan Armando Hinojosa le encomendaron incluso museos, como el Barroco de Puebla. Siendo gobernador del Estado de México Peña le otorgó la concesión de la Toluca-Naucalpan, misma que Grupo Teya no ha podido concluir. Hinojosa se está diluyendo: de 70% que tenía hasta el año pasado, Carlos Slim remontó ya su 30% porque ha sido el magnate quien ha invirtido en el último año y medio en su terminación. Hinojosa debe alrededor de 100 millones de dólares a Black Rock, de Larry Fink, y sobre todo a Banobras, que dirige Jorge Mendoza.

Finalmente, ayer el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo de Nuevo León, admitió la solicitud de Concurso Mercantil del Grupo Famsa. Los pupilos de Humberto Garza llevaban esperando casi 20 días la respuesta del juez Mario Cantú, quien se mostraba reacio, como otros muchos más juzgadores en el país, a dar trámite. Le informé hace unos días que el encargado del llevar este proceso es el litigante Luis Pérez de Acha. El monto total de la deuda a reestructurar son 19 mil 750 millones de pesos. Bancomext de Carlos Noriega, Multiva de Olegario Vázquez Aldir, BanBajío de Salvador Oñate, Monex de Héctor Lagos, Intercam de Eduardo García, Whirpool y Mabe son los acreedores.

Granos de Sinaloa, de Santiago Gómez, es otra que vive una situación difícil. En el sexenio de Enrique Peña Nieto Aserca, entonces dirigida por Alejandro Vázquez, dejó pendientes pagos de 600 mil toneladas de maíz que pusieron en quiebra técnica a su filial exportadora Terra Wealth. Esta Secretaría de Agricultura, que lleva Víctor Manuel Villalobos, solo ha reconocido una parte pequeña del adeudo. Todo el grupo arrastra un pasivo ya de unos 3 mil millones de pesos. Son acreedores BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi, Banorte de Carlos Hank González, HSBC de Jorge Arce, Scotiabank de Adrián Otero, Bx+ de Antonio del Valle, principalmente.

Gastón Azcárraga Y Compañía Mexicana de Aviación siguen dando de qué hablar. Resulta que a pesar de que el Magistrado del Tercer Unitario en Materia Penal, Manuel Bárcenas, ratificó primero en febrero y después en marzo de este año la vigencia de la orden de captura para el ex presidente de Grupo Posadas, la Magistrada del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Isabel Porras, ordenó su cancelación, en perjuicio de los cientos de trabajadores de la extinta aerolínea que siguen demandando su liquidación. Porras fue la que también curiosamente liberó la fortuna del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Aquí el recurso a favor de Azcárraga se lo debe a su penalista, Alonso Aguilar Zínser.

Esta semana deben publicarse los comentarios de la consulta pública de la nueva NOM-084 de atún enlatado y en la próxima los definitivos. Para mediados de septiembre habría nueva Norma Oficial Mexicana para este alimento, básico en la dieta del mexicano. La Dirección de Normas, a cargo de Alfonso Guati Rojo, ya concluyó lo pesado del proceso que arrancó siste meses atrás, debido a denuncias de que algunas presentaciones contenían hasta 62% soya. La nueva norma obliga a los fabricantes a informar al consumidor el porcentaje. Apunte a Tuny de Antonio Suárez, Calmex de Antonio Cosío, Dolores de Leovigildo Carranza y Herdez de Héctor Hernández Pons, principalmente.

Metrics acaba de sumar a su equipo de profesionales en calidad de nuevo socio a Alberto Borbolla como director de Innovación, responsable de la generación de herramientas y algoritmos especializados para las áreas de prospectiva e inteligencia. Con su incorporación, la empresa de Javier Murillo consolida su liderazgo de mercado en productos de relaciones públicas, ciencia de datos, Big Data e inteligencia artificial. Borbolla tiene una experiencia de 25 años en arquitectura de software.

Recientes

Nueva carrera en la UT Cancún BIS

Nueva carrera en la UT Cancún BIS

Internet enloquece con el reencuentro de Jennifer Aniston y Brad Pitt

Internet enloquece con el reencuentro de Jennifer Aniston y Brad Pitt durante un evento de caridad por medio de zoom y con...

Tropicalia, la nueva colección de Ana Carolina Valencia

Rescatando las raíces artesanas colombianas y la palma de iraca como fibra natural, esta nueva colección teje nuevas propuestas de piezas elaboradas...

Semáforo en amarillo aumenta la ocupación hotelera

Semáforo en amarillo aumenta la ocupación hotelera

Grupo Xcaret anuncia participación en ‘Tianguis Turístico Digital’

La empresa de turismo sostenible en México, Grupo Xcaret confirma participación en el Tianguis Turístico Digital 2020. Con el...

Se mantendrá limpieza de playas, pese a conclusión de temporada de sargazo

Se mantendrá limpieza de playas, pese a conclusión de temporada de sargazo

Hay un tiempo para todo…y ahora ha llegado el tiempo de: ‘VEN CLARIDARKS’

En un Chuliverso que se repite infinitamente… Las Reinas Chulas intentarán cambiar el curso de las cosas en México, hasta descubrir si...

La caja china contra Morena: Hugo Alday

Hace muchos años, nos reíamos de los comunicólogos y ‘opinólogos’ de la prensa oficial, oficiosa y facciosa que hacían todo el esfuerzo...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.