30 C
Cancún
Más
    OpiniónMéxico se calienta: Cristina Alcayaga

    México se calienta: Cristina Alcayaga

    Opinión

    México debería transitar de las energías fósiles a las energías renovables, -lo cual no está sucediendo-, que son las más limpias y baratas. Además de contribuir a cuidar nuestro planeta.

    En su Reporte del Clima 2020, la Comisión Nacional del Agua, a través del Sistema Meteorológico Nacional,  dio a conocer que México registró un aumento de  temperatura promedio de 1.4 grados, mucho mayor que el resto del planeta, durante el periodo de referencia de 1981 a 2010.  Coincidente con esta tendencia, el 2020  junto con el 2019 y el 2017, fueron los años más cálidos en el país desde 1953, con una temperatura media nacional de 26.7 grados centígrados.

    Las causas son diversas, es el caso del ‘calentamiento diferencial’, es decir, la ubicación y características geográficas del territorio, pero estas se agravan indudablemente por la interacción humana, como lo son, la quema de todo tipo de combustibles fósiles, como es,  diésel y combustóleo, que producen el hollín o carbono negro que emana de  vehículos, industrias quema de basura, etc. según lo afirma el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Conforme al informe citado, son evidencias de este calentamiento, las inundaciones históricas en Tabasco y Chiapas del año pasado, así como el récord de 30 Ciclones Tropicales en el Océano Atlántico que superó a los 28 fenómenos de 2005.

    El Calentamiento Global es un fenómeno de afectación y preocupación mundial.

    El viernes pasado se registró en la Antártida el desprendimiento de un colosal Iceberg, con un tamaño de 1,270 kilómetros cuadrados, similar a la superficie de la Ciudad de México y más grande que el lago de Chapala. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, en caso de derretirse, el nivel del mar podría aumentar riesgosamente.

    Un mes atrás, la Organización Meteorológica Mundial había reportado que las altas temperaturas en la Antártida alcanzaron el récord de 18.3 grados centígrados; -o sea un escándalo-. Es urgente reflexionar y tomar acciones contra esta crisis climática, tal y como lo establece el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey; y  México debería transitar de las energías fósiles a las energías renovables, -lo cual no está sucediendo-, que son las más limpias y baratas.  Coincido, que tanto económica como ecológicamente, es el camino correcto a seguir para nuestra nación, más aún porque es una tendencia mundial, de responsabilidad social. El cuidar nuestro planeta

    Recientes