fbpx
27 C
Cancún
sábado, abril 10, 2021
Más
    Opinión México es el tercer país latinoamericano con mayor número de colecciones de...

    México es el tercer país latinoamericano con mayor número de colecciones de arte: Paulina Mérigo

    En la actualidad ya no tienes que gastarte millones de dólares para comprar una obra de arte original.

    Cada vez hay más subastas y galerías que muestran arte online, haciendo más accesible para cualquiera obtener y admirar el arte, lo que significa que nuevos artistas son capaces de llegar a los compradores más allá de sus países de origen.

    Estados Unidos y China los más grandes coleccionistas.

    El coleccionismo latinoamericano se ha ido posicionado en las grandes colecciones de arte a nivel mundial, curadores, artistas y dueños de colecciones han impulsado en los últimos años el posicionamiento del arte latinoamericano a través de los circuitos internacionales y en ferias de arte.

    Los países con mayores colecciones de arte en Latinoamérica son Argentina (14), Brasil (14), México (12), Colombia (12) y Venezuela (7).

    Coleccionistas de arte más activos de América Latina

    Mayores coleccionistas de arte latinoamericanosNúmero de Obras
    Andrés Blaisten (México) propio museo8.000
    Ella F. Cisneros (Venezuela)3.300
    Eugenio López (México) Jumex3.000
    Patricia P. Cisneros (Venezuela)1.500
    Familia Yaconi y familia Santa Cruz (Chile)1.500

    Andrés Blaisten mexicano posee una de las colecciones de pintura mexicana más grandes del mundo en manos de un particular, supera incluso al patrimonio que tienen algunos museos públicos locales.

    Posee una gran cantidad de piezas de los siglos XIX, XX y pintura colonial, de artistas como Frida Kahlo, Diego de Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros.

    Blaisten creó un museo físico y uno virtual que llevan su nombre, en los que expone gran parte de sus obras, muchas de las cuales han formado parte de exposiciones en museos como el MoMa de Nueva York o la National Gallery de Ottawa.

    Ella Fontanal-Cisneros Nació en Cuba y creció en Venezuela. Es fundadora y presidenta emérita de la Cisneros Fontanals Art Foundation, ubicada en Miami. Su colección incluye importantes obras latinoamericanas.

    Tiene obras de artistas de distintas tendencias como Jeff Koons, Damien Hirst, Anish Kapoor, Michelangelo Pistoleto, Liu Bolin, Lygia Clark, Jesús Soto, Julio Le Parc y Loló Soldevilla

    Eugenio López es el propietario de Jumex y uno de los mayores coleccionistas de México y de América Latina. Es presidente de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo y hace unos años abrió las puertas del Museo Jumex de arte contemporáneo en Ciudad de México.

    La mayoría de las obras de su colección fueron creadas a partir de 1990, aunque tiene pinturas de artistas como Andy Warhol, Dan Flavin o Gabriel Orozco. 

    En el panorama regional, destacan varias mujeres coleccionistas de arte latinoamericano como María Asunción Aramburuzabala, Soumaya Slim de Romero, Tanya Capriles, Rosa de la Cruz, Isabel Coppel, Estrellita Brodsky y Patricia Phelps de Cisneros quien recientemente realizo la mayor donación de obras de arte latinoamericano al MoMa de Nueva York.

    En el arte los gustos tienen que ver con una cuestión de preferencia estética, pero también con sus cualidades curatoriales y su potencial de representar algo históricamente. Cada propuesta de arte, cada obra tiene que ver con un momento social e histórico.

    Todo vale, desde la caja de zapatos de Gabriel Orozco o el pátano exhibido en el Art Basel de Miami hasta el Guernica de Pablo Picasso, hablan de un momento social, político o económico.

    El Arte es para todos y de todos.

    Tal vez te pueda interesar

    De gatos y política: Carlos Matus

    De algo tenemos que hablar Si de algo estoy seguro, es que por más que nos sintamos la especie dominante en este planeta, hemos sido domesticados por los gatos, por lo menos aquellos que los...

    Una invitación a pensar en el Cancún del futuro: Daniel Ricardo Saa Zaniefski

    Los cancunenses hemos tenido la oportunidad de vivir y disfrutar de un lugar privilegiado. Además de sus hermosas playas, nuestro destino ofrece acceso al arrecife de coral más grande del hemisferio occidental, un ecosistema...