27.4 C
Cancún
jueves 2, julio, 2020 08:00 AM
Inicio Noticias Nacionales México entrará a la Nueva Normalidad con 30 estados en 'riesgo máximo'

México entrará a la Nueva Normalidad con 30 estados en ‘riesgo máximo’

Esta mañana en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades sanitarias presentaron el mapa nacional con los colores de semáforo con el que se levantará la Jornada Nacional de Sana Distancia el 1 de junio. 30 estados se encuentran en rojo de ‘máxima alerta’ de contagios de COVID-19.

Zacatecas es el único estado con color naranja, lo que lo sitúa en ‘riesgo alto’ de contagios, registra 272 positivos desde que inició la pandemia, se ubica después de Colima, el estado con menor número de contagios con 135.

Actualmente hay 81,400 casos positivos acumulados por la enfermedad, 9,044 defunciones, 6,315 contagios activos. Adicionalmente se contabilizaron 783 fallecimientos sospechosos

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, insistió en que con el inicio de Nueva Normalidad se deben seguir las medidas de sana distancia y que cada entidad definirá el incorporamiento a la reactivación de actividades.

Por su parte el Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, añadió que gracias al semáforo el regreso a los espacios púbicos las actividades laborales debe ser de forma gradual y cuidadosa a la vida pública.

México entrará a la Nueva Normalidad con 30 estados en 'riesgo máximo'
México entrará a la Nueva Normalidad con 30 estados en ‘riesgo máximo’

Logramos reducir hasta en 81% el punto máximo en la Ciudad de México y el Valle de México. A la epidemia de Covid en México todavía le faltan varias semanas. Estimamos que el pico máximo sería entre el 6 y el 8 de mayo y comenzaría a descender y así fue. No hay que confundir con que sería el fin de la epidemia porque no lo es”, dijo.

Siempre existe la posibilidad de que reabra un brote de la epidemia, por eso es importante que las empresas tomen las medidas necesarias para evitar los contagios internos”, añadió.

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 22,698 y 2,427, respectivamente.

No obstante, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,972) y le siguen el Estado de México (2,202), Baja California (720), Tabasco (711), Veracruz (696) y Puebla (690).

Por otra parte, López-Gatell explicó que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,00 habitantes en la entidad federativa es de 12.76La capital mexicana es el estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa (44.04%), destacando además Tabasco (27.64%), Baja California (19.8%), Yucatán (17.83%), Tlaxcala (17.46%) y Sinaloa (16.5%).

México entrará a la Nueva Normalidad con 30 estados en 'riesgo máximo'
México entrará a la Nueva Normalidad con 30 estados en ‘riesgo máximo’

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida del Estado de México (1,046), Baja California (808), Tabasco (470), Veracruz (460) y Sinaloa (448).

Aunado a esto, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte del 27 de mayo, a nivel nacional, 60% de lugares de hospitalización general están disponibles y 40% ocupados. En camas con ventiladores 65% están disponibles y 35% han llegado al límite de su capacidad.

No obstante, en la Ciudad de México únicamente se cuenta con una capacidad del 32% del total de camas de hospitalización general ante un 68% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 67% de espacios llenos y 33% de disponibilidad.

En el panorama internacional se han registrado 5,593,631 casos positivos acumulados a nivel global. De estos, 1,345,039, el 24%, pertenecen al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 6.3 por ciento. Además, el funcionario informó que América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga al 54.8% (736,682 casos confirmados activos), mientras que Europa al 20.7% (278,297 casos).

Recientes

AMLO trata de prometer un futuro… recordando al pasado

Más vale no ver el presente. La pandemia rompe récords y su gobierno se contradice sobre su impacto y duración. La economía inicia su...

Cancún primer lugar en galardones de playas y embarcaciones Blue Flag

La presidenta Mara Lezama, recibe galardones blue fag que acreditan a Cancún en primer lugar internacional en dicho reconocimiento

Estreno de ‘Expediente Warren 3’ podría ser aplazado hasta 2021

El estreno de ‘Expediente Warren 3’ podría ser aplazado hasta el 2021, pues estaba previsto para septiembre del 2020

Víctimas de Harvey Weinstein recibirán fondo de casi 19 millones de dólares

Las mujeres que fueron víctimas del exmagnate del cine, Harvey Weinstein, recibirán una compensación de un fondo de casi 19 millones de...

Disfruta la playa al máximo

¡Es verano, llegaron las vacaciones y no hay nada como disfrutarlo en la playa! Porque sabemos que te encanta el mar y tomar el...

Cumbre Mundial del WTTC en Cancún podría moverse al 2021

Cumbre Mundial del WTTC en Cancún podría moverse al 2021

Altura Residencial Cumbres, vive a la altura de tus sueños

Altura es un desarrollo ubicado dentro de Residencial Cumbres, a tan sólo 10 minutos del Aeropuerto internacional de Cancún, 15 minutos de la zona...

Emilio Lozoya cooperó para la extradición de España a México

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya cooperó y aceptó la extradición de España a México ofreciendo colaboración

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.