30.8 C
Cancún
domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Noticias Nacionales México califica lo sucedido en Bolivia como ‘golpe de Estado’

México califica lo sucedido en Bolivia como ‘golpe de Estado’

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó lo sucedido ayer en Bolivia como un ‘golpe de Estado’ y anunció que solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA), una reunión urgente sobre el tema.

Marcelo Ebrard explicó que la intervención del Ejército de Bolivia para que Evo Morales renunciara a la presidencia de esa nación, fue vital para la actual situación política.

Debido a ello, anunció que la postura de México es de reivindicar, demandar el respecto al orden constitucional y el orden en Bolivia.
“Vamos a solicitar una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos, porque hubo silencio y el primer artículo es sobre la defensa de las libertades y la democracia. Demandaremos y propondremos una reunión para pronunciarse sobre ello. Lo acontecido fue un retroceso para el continente y México debe hacer su valer su voz”, afirmó.

En torno a la relación bilateral, el funcionario federal explicó que se estará al pendiente de los acontecimientos que se lleven a cabo hoy y al tipo de gobierno que se forme en Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, así como del vicepresidente Álvaro García Linera, quien constitucionalmente debía asumir el reemplazo.

El titular de la SRE comentó que la Constitución de Bolivia no cuenta con una previsión como la que se ha dado en este momento.
Sin embargo aclaró que “México no vería con buenos ojos un gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo; no aceptaría a un gobierno de carácter militar”.

También te puede interesar: México ofrece asilo a Evo Morales

Recientes

Moschino reinventa las pasarelas con marionetas

La marca de lujo italiana, Moschino decidió reinventar las pasarelas de una manera en la que no muchos se esperaban, con marionetas.

Santos Tuz, joven yucateco que se hizo viral por enseñar maya en Tik Tok

La plataforma de Tik Tok permitió que Santos Tuz, originario de Oxcutzcab, Yucatán se viralizara por enseñar la lengua maya en sus videos. Este...
00:01:39

‘Little Mix’, genera sensación con nuevo programa ‘The Search’

La banda de chicas británicas, Little Mix, genera sensación con el estreno de su nuevo programa en busca de una nueva banda...

Cozumel listo para la novena edición del ‘Ironman 70.3’ 2020

El gobierno de Cozumel anunció que se encuentra todo listo para la realización del ‘Ironman 70.3’ en su novena edición, donde participarán más 1,300 triatletas.  El evento se llevará a cabo...

Protección Civil Suspende oficinas de Ultramar en Cozumel

La Dirección de Protección Civil realizó la suspensión de actividades en las oficinas de la empresa Ultramar, ubicadas en la calle 2 norte con Quinta Avenida en la Colonia Centro. Esto por incumplir con las medidas sanitarias establecidas por el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis en el 'Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel'. Al respecto, el Director de Protección Civil de la isla, Héctor Mac Marín, señaló...

Recibe bomberos de Cancún donación de equipamiento

El heroico cuerpo de bomberos de Cancún recibió una donación de equipamiento por parte de la estación del poblado de Keyport.

Restaurantes de Quintana Roo, primeros de México en aplicar ‘Mesa Segura’

Ante la pandemia del SARS-Cov-2, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Quintana Roo será el...

La nueva modalidad impulsada por Las Reinas Chulas y ZoomCabaret

Para la nueva cartelera de este sábado, no se pierdan lo mejor de Las Reinas Chulas con 'Ven Claridarks', así como de...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.