30.8 C
Cancún
lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Noticias Opinión Mexico by Armina: Armina Wolpert

Mexico by Armina: Armina Wolpert

Los campesinos son cultos, aunque sean analfabetos. Tienen un pasado, una tradición, unas imágenes (en Vuelta a El laberinto de la soledad, Octavio Paz).

Probablemente nunca me haya sentido tan feliz por no tener hijos en edad escolar. Hoy en día, después de una semana escolar en línea, conozco muchos padres muy responsables, madres que no trabajan, son estables económicamente hablando y para ellos apoyar a los niños en esta forma de estudios se ha convertido en el desafío muy grande. Hablamos de millones de familias.

Trato de imaginarlo. Pero no con el ejemplo de una familia de clase media/alta de Cancún, sino con el ejemplo de una familia común de un pueblo de Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Chihuahua, entre otros.

La inmensidad de las zonas vulnerables en México, donde hay escuelas rurales, donde hay maestros locales, donde no hay computadoras y no hay un padre que entiende la importancia de estudios y de un padre que PUEDE ayudar con los estudios – es única. Son millones de alumnos. Millones de niños solitarios enfrentando … la televisión.

Me imagino a estos niños jugando al fútbol con sus amigos en los patios de los pueblos, abandonados a la ociosidad sin fin o, en el mejor de los casos, ayudando a sus madres en la cocina o a sus padres en la milpa.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que Octavio Paz escribió sus palabras sobre los campesinos analfabetos. Para 2020, la nueva generación se habrá alfabetizado, la enseñanza ha llegado a muchas aldeas.

Pero el mundo se puso patas arriba y sucedió algo que todos temían: según los expertos, un nuevo ciclo de educación a distancia debido a la pandemia, afectará seriamente el sistema educativo en México: se perderá el progreso de los últimos 7 años.

¿Cuál es la lógica en cierran una escuela para 1000 alumnos y una escuela para 20 alumnos con el mismo candado? Ni hablar de los niños con problemas de aprendizaje, hiperactivos, quien es NUNCA podrá sentarse una hora escuchando una clase por la televisión o haciendo zoom. Y estos niños son la mayoría.

Otro sector vulnerable serán los jóvenes que decidan no continuar sus estudios porque sus familias necesitan ingresos. Se espera que al menos 800 mil estudiantes de secundaria no continúen su educación. Los estudiantes universitarios también abandonan. Según el Ministerio de Educación (SEP), ya el 8% de los estudiantes ha abandonado las universidades.

No hay país en el mundo con TANTOS estudiantes (30 millones) en una sociedad TAN diferenciada.

Y estos jóvenes campesinos están sentados en la cerca, completamente fuera de la dinámica del aprendizaje con la perspectiva de un año de ausencia a la escuela y su camino está casi predestinado: no vuelven a estudiar o se quedarán muy lejos, aún más de sus compañeros de otras clases sociales.

Esto de las clases sociales es una de las cosas más sorprendentes en México. Son vidas paralelas. Hay tanta diferencia de sus realidades. Estas diferencias, el abismo sigue creciendo y no es una señal positiva para una sociedad.

No dejo pensar en aquellos que no podrán ni económicamente, ni fisiológicamente, ni operativamente estudiar como otros…  No alcanzaran. De ninguna manera.

Será la próxima generación culta pero analfabeta. La generación perdida.

Recientes

UT Cancún BIS conmemora día internacional y primer día estatal de la paz

Personal de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS (UT Cancún) conmemora día internacional y primer día estatal de la paz con compromisos...

Falta de atención integral a la salud mental en Quintana Roo

‘Aprender a Desaprender’ con su fundador Pedro Pablo Carrillo lanzó recientemente una petición de una iniciativa de ‘Ley de Salud Mental’.

Continúa el arribo de tortugas marinas a playas de Cozumel

En esta temporada de tortugas marinas, han eclosionado alrededor de cuatro mil 200 nidos, lo que se traduce en más de 300...

Apertura de zonas arqueológicas, reduce afluencia de turismo a náuticos

Apertura de zonas arqueológicas, reduce afluencia de turismo a náuticos

Descubre los beneficios que correr trae para tu cerebro

Está claro que el ejercicio es uno de los mejores pasatiempos que podemos tener, pero, ¿tu sabías lo beneficioso que resulta para...

Alex Zozaya de Apple Leisure Group recibe el Premio ‘Lifetime Achievement’

El empresario Alex Zozaya de Apple Leisure Group, se le honró en la conferencia de 2020 por sus contribuciones a la industria...

Recuperación económica dependerá de semáforo verde de otros países

Recuperación económica dependerá de semáforo verde de otros países

“Vislumbran” hoteles del centro ocupaciones de hasta el 60% en diciembre

“Vislumbran” hoteleros del centro ocupaciones de hasta el 60% en diciembre

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.