27 C
Cancún
domingo, septiembre 19, 2021
Más
    NoticiasNacionalesMatrimonio igualitario es aprobado en Sinaloa y en Baja California

    Matrimonio igualitario es aprobado en Sinaloa y en Baja California

    Opinión

    En la misma semana dos estados de la república se sumaron a la lista de entidades que modifican sus leyes para permitir el matrimonio igualitario.

    El pasado 15 de junio el congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo, reformando así los artículos 40 y 165 del Código Familiar. La unanimidad del congreso constó de 23 votos ya que se reportaron algunas ausencias en la votación. 

    La mayoría de los legisladores ausentes fueron del Partido Revolucionario Institucional (PRI), (partido que gobierna dicho estado), seguidamente de los del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos de los partidos Morena y PT. 

    La ausencia de ellos podría estar relacionada con la influencia de un juez federal que exigió que el matrimonio igualitario fuera aprobado en esta semana. Debido a lo anterior algunos legisladores prefirieron ausentarse a la sesión antes de emitir un voto a favor de la iniciativa. 

    “La obligación que se le impuso a este Congreso en la sentencia a la que me he referido consiste en reparar la omisión de legislar, dentro del Código Familiar del Estado, la figura del matrimonio igualitario”, indicó Jesús Angélica Díaz, diputada del Partido Sinaloense (PAS). 

    Por otro lado, en Baja California se aprobó con 18 votos a favor, siendo esta la tercera sesión en la que se sometía a votación esta propuesta. La diputada de Morena, Julia Andrea González, junto con sus compañeras de partido Miriam Cano y Montserrat Caballero Ramírez, fueron quienes presentaron esta iniciativa. 

    Sin mayores complicaciones, miembros de colectivos LGBT celebraron este gran paso a las afueras del congreso del estado de Baja California. 

    Recientes