30 C
Cancún
Más
    COVID-19Mascarillas más efectivas contra ómicron. Cómo identificar las auténticas

    Mascarillas más efectivas contra ómicron. Cómo identificar las auténticas

    Opinión

    Es más efectivo usar una mascarilla N95 antes que una de tela. ¿Por qué? Pues no se debe discutir que las mascarillas N95 son fabricadas especialmente para uso médico, en cambio el cubrebocas casero puede tener cualquier origen sin distinción de material.

    Dudo que la mascarilla que hizo la abuelita con mucho amor en su vieja máquina de coser, tenga la calidad que pudiera tener una mascarilla que cumpla con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos de América (NIOSH por sus siglas en inglés) N95. Para que se entienda mejor, o para los curiosos, la designación N significa que no filtra aceites, y 95, que filtra hasta el 95% de las partículas aéreas.

    N95, KN95 y KF94

    A diferencia de los cubrebocas de tela, los de calidad superior, N95, KN95 y KF94, están elaborados con capas de material filtrante de alta calidad que atrapan, al menos, entre el 94 y 95 por ciento de casi todas las partículas aéreas. Bajo el microscopio, estos filtros se parecen a un denso bosque de fibras enredadas que retienen hasta las partículas más difíciles de atrapar que pueden estar flotando por ahí y que se cuelan por las fibras de las mascarillas de tela. Los cubrebocas de calidad superior también cuentan con un filtro con carga electrostática que ayuda a atraer y a atrapar las partículas.

    Mascarilla WellBefore N95
    Mascarilla WellBefore N95

    Usar un cubrebocas adecuado es de especial importancia ahora que los sistemas de atención médica están presionados y las personas pueden verse en situaciones de mayor riesgo, como visitar lugares cerrados y concurridos por períodos largos, dijo Linsey Marr, que estudia virus en el Tecnológico de Virginia.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron recientemente sus directrices y recomendaron a toda la población utilizar los cubrebocas empleados por los trabajadores de salud, pero también hicieron notar la importancia de escoger uno que se ajuste bien a la cara y utilizarlo en forma constante.

    “Nuestro principal mensaje sigue siendo que cualquier cubrebocas es mejor que ninguno”.

    Dijo en un comunicado Kristen Nordlund, portavoz de los CDC.

    Por supuesto, antes que nada es mejor usar cualquier cosa que nos pueda servir de protección, pero sí es preferible optar por la mejor mascarilla, sobre todo si se trata de nuestra salud y nuestra vida.

    Antes, la CDC había dicho que los cubrebocas N95 debían estar reservados para los trabajadores médicos debido a su escasez. Existe una categoría especial de cubrebocas “quirúrgico N95” que por lo general no está disponible para su venta al público, y según los CDC debe continuar reservado para instalaciones médicas.

    Los cubrebocas N95 se ajustan mejor a la cara que los de tela y están fabricados con un material diseñado para bloquear 95% de las partículas dañinas. Sus fibras están más cerradas que en un cubrebocas de tela y tienen una carga electrostática que atrae a las moléculas para que se peguen a éste sin atravesarlo.

    Mujer con mascarilla N95

    ¿Cómo identificar un cubrebocas auténtico?

    Hay que tener cuidado al adquirirlos. El mercado de falsificaciones es enorme. En Estados Unidos, por ejemplo, aproximadamente el 60% de los KN95 son de imitación y no cumplen con los estándares de calidad, según los CDC.

    Es difícil distinguir a simple vista si un cubrebocas no es auténtico, de modo que los expertos recomiendan comprarlos con vendedores de prestigio. Project N95 es un vendedor conocido de marcas autorizadas, y Marr dice que ella compra cubrebocas a proveedores industriales como Grainger o McMaster-Carr.

    Es un requisito indispensable que los N95 y KN95 auténticos lleven un texto específico estampado en la parte frontal del cubrebocas. Aunque tal vez encuentres alguno de un color chistoso, es probable que los cubrebocas que tienen estampados diseños elegantes o que no tienen ningún texto impreso sean falsos.

    El N95 debe tener estampado “NIOSH”, así como el nombre de la empresa, el modelo y el número de lote, además del llamado número de aprobación TC, el cual puede usarse para buscar los cubrebocas en una lista de los que han sido aprobados. Los CDD crearon una infografía en la que se muestra la impresión que debes buscar en tu N95.

    Mascarilla N95
    Mascarilla N95

    Un KN95 auténtico también debe mostrar un texto impreso que incluya el nombre del fabricante, el modelo y GB2626-2019, que es la referencia de una norma de control de calidad aprobada por el gobierno chino. Si tu mascarilla tiene un número GB que termina en 2006, que es una norma anterior, solo tienes que comprobar la fecha de caducidad.

    Mascarilla KN95
    Mascarilla KN95

    En caso de ser molesto el uso de ciertas mascarillas N95 por períodos prolongados, se recomienda examinar los diseños y estilos disponibles para ver cuál le funciona mejor.

    En resumen, la mascarilla ideal, sin duda, es la N95. Ya luego existen opciones secundarias y más fáciles de adquirir como las KN95 y KF94 que ofrecen un nivel similar de protección.

    Recientes