El Ayuntamiento de Benito Juárez, con el apoyo de los ciudadanos de Cancún y una distribución más equitativa de los recursos públicos en diferentes áreas de la ciudad, aprobó por unanimidad una iniciativa que busca fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, especialmente en el presupuesto participativo.
Durante la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, destacó la importancia de esta aprobación, ya que permitirá destinar entre el 4% y 5% de los ingresos propios, recaudados por impuesto predial, a 7 zonas del Municipio de manera justa y equitativa.
En dicha sesión, también se aprobaron reformas y adiciones al Reglamento de Participación Ciudadana, ampliando así el presupuesto participativo para distribuirlo de manera equitativa en toda la ciudad.
Además, se acordó por unanimidad llevar a comisiones la propuesta de cambiar el nombre de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito a Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, así como realizar modificaciones en diversos reglamentos de la corporación para estar en conformidad con la ley.
Otro punto relevante fue la solicitud de creación de la Dirección General de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios, que se encargará de proteger los derechos humanos, especialmente de los grupos prioritarios, garantizando su respeto.
Aprobada reforma para evitar que implicados en violencia accedan a cargos públicos
También, por mayoría de votos, se aprobó turnar al Congreso del Estado una reforma al Artículo 43, con el fin de establecer mecanismos que impidan a personas implicadas en casos de violencia familiar o doméstica, violencia sexual, violencia política de género o incumplimiento de obligaciones alimentarias, acceder a cargos públicos estatales y municipales.
Adicionalmente, por unanimidad, se aprobó agregar un párrafo sexto al Artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para reconocer a los animales como seres sintientes y sujetos de consideración moral, exigiendo que sean tratados con dignidad.
Entre otros asuntos, se autorizó otorgar la distinción de Huésped Distinguido a los jóvenes que participarán en el Intercambio 2023-2024 Distrito 4195 de Rotary International, evento cultural en el que Cancún será sede este año. También se aprobó la suscripción del Convenio de Colaboración Institucional de Formación con el Instituto Superior de Derecho y Economía de la Universidad Complutense de Madrid, España, en beneficio de juristas, empleados y/o funcionarios.