30 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooMara Lezama Recibe Propuesta para Impulsar Proyecto de Atención a Personas con...

    Mara Lezama Recibe Propuesta para Impulsar Proyecto de Atención a Personas con Discapacidad

    Opinión

    En el marco de su administración humanista y progresista, el gobierno del estado de Quintana Roo, liderado por Mara Lezama Espinosa, está evaluando un proyecto para la creación de un Centro de Rehabilitación del Dr. Simi. Este centro estaría destinado a personas con discapacidad de todas las edades, especialmente aquellas de escasos recursos, que sufren secuelas de eventos cerebrovasculares, lesiones musculares y ortopédicas, fracturas y enfermedades crónico-degenerativas.

    La propuesta fue presentada durante una reunión entre la gobernadora Mara Lezama Espinosa y su equipo de gobierno con representantes de la Fundación del Dr. Simi A.C. Entre los asistentes estuvieron Astrid María García Gallegos, directora de la fundación; Rosilem Damauri Valenzuela Hernández, delegada de la fundación, y Alan Ganem Pérez, gerente de alianzas estratégicas.

    Detalles del Proyecto

    El Centro de Rehabilitación propuesto tendría la capacidad de atender a 200 personas con discapacidad motriz y contribuiría a reducir el rezago en materia de salud en la región. Según datos del INEGI, en Quintana Roo existen 241,795 personas con discapacidad, lo que representa el 13.0% de la población.

    Infraestructura y Servicios

    El proyecto plantea la construcción del centro en un terreno de 200 metros cuadrados, con una edificación que abarcaría entre 700 y 800 metros cuadrados. Las instalaciones incluirían:

    • 5 a 6 cubículos para atención
    • 1 consultorio médico
    • 2 salas de exploración
    • 1 consultorio de psicología
    • Sala de hidroterapia
    • Sala de rehabilitación
    • Salón de usos múltiples
    • Espacio para huerto
    • Sala de bienestar y salud mental
    • Sala de música

    Participación Gubernamental

    En la reunión estuvieron presentes, por parte del gobierno estatal, Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; Pablo Bustamante Beltrán, secretario de Bienestar; Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud, y José Alberto Alonso Ovando, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos.

    La gobernadora Mara Lezama subrayó la importancia de esta colaboración, destacando que refleja el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve el trabajo en unidad y coordinación para priorizar a los más necesitados.

    Recientes