27 C
Cancún
domingo, septiembre 19, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooMantiene gobierno de Puerto Morelos limpieza de playas por presencia de sargazo

    Mantiene gobierno de Puerto Morelos limpieza de playas por presencia de sargazo

    Opinión

    Para hacer frente al fenómeno del sargazo, el gobierno de Puerto Morelos mantiene una planta fija de 50 trabajadores que todos los días se encargan de evitar acumulación de sargazo en las playas públicas del municipio.

    La Dirección de Servicios Públicos cuenta diariamente con trabajadores para mantener los arenales libres de la macro alga. De junio a septiembre son los meses en los que se esperan los recales más significativos, señala el encargado de despacho de la dependencia, José Luis Chacón

    Mantiene gobierno de Puerto Morelos limpieza de playas por presencia de sargazo

    «Hemos tenido arribos de sargazo constantes, con algunos recales importantes que se atienden el mismo día en toda la zona de playas. No tenemos sargazo podrido o en estado de descomposición en la costa, por lo que nuestros visitantes pueden disfrutar del destino», puntualizó el funcionario.

    De 120 a 125 toneladas de sargazo

    En este sentido, destacó que diariamente se levantan de 120 a 125 toneladas de sargazo en promedio en las playas públicas de Puerto Morelos. Indicó que existen dos puntos complicados, uno se encuentra frente a la escuela secundaria técnica, en la parte sur de la costa, y uno más frente al predio la Ceiba, mismos que se atienden puntualmente.

    «Seguimos en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina, encargada a nivel federal del programa para combate al sargazo, dependencia que colocó los primeros 1,125 metros lineales de barrera marina para aminorar el impacto de la macro alga en la costa. Estamos colaborando para la colocación, en este mes de junio, de otros mil metros más para hacer la contención del sargazo», explicó.

    Contención de macro alga

    Algunos desarrollos, como ‘The Fives’, llevarán a cabo la colocación de su propia barrera, pero estará unida a la puesta por la Semar y con ello mantener una extensión mayor, comentó el funcionario municipal.

    «Nos mantenemos atentos a los monitoreos de la llegada de sargazo, en el que hay un foco rojo por una gran isla de este material que viene desde el Atlántico Sur que se va acercando y podría impactar a las costas del Caribe Mexicano, por lo que nos preparamos para atender esta posibilidad», abundó José Luis Chacón.

    Finalmente, dijo que desde este mes de junio a septiembre es cuando se presentan los recales más significativos de la macro alga, sin embargo, en otros años se han registrado recales hasta el mes de noviembre por lo que mantiene las cuadrillas de trabajadores fijas, que desde muy temprano laboran para que los arenales se mantengan libres de sargazo.

    Recientes