30 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesLula Da Silva se reúne con Biden en la Casa Blanca

    Lula Da Silva se reúne con Biden en la Casa Blanca

    La invitación partió del presidente estadounidense, Joe Biden, durante una llamada a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva

    Opinión

    La invitación partió del presidente estadounidense, Joe Biden, durante una llamada a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que le transmitió el apoyo de su Administración tras el asalto del pasado 8 de enero al Parlamento, el Supremo y la Presidencia, en Brasilia, lanzado por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, derrotado en las urnas y que lleva más de un mes en Florida.

    Aquellas imágenes reavivaron en Washington el recuerdo del 6 de enero de 2021, día del ataque al Capitolio por una turba de defensores de las teorías falsas del robo electoral de Donald Trump. Los líderes de las dos democracias más pobladas de América se ven el viernes por la tarde en la Casa Blanca.

    Al anunciar la visita, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, avisó de que discutirían cómo abordar temas como “el combate contra el cambio climático, la salvaguarda de la seguridad alimentaria, el fomento del desarrollo económico, el fortalecimiento de la paz y la seguridad y la gestión de la migración regional”. Antes de la cita con Biden, el líder de la izquierda brasileña tiene previsto reunirse con el senador Bernie Sanders, con otros parlamentarios demócratas y con varios sindicalistas.

    Lula Da Silva se reúne con Biden en la Casa Blanca

    Se espera que uno de los puntos fuertes de la visita de Lula a Biden sea el apoyo de Estados Unidos a la democracia de Brasil, sobre todo en la perspectiva del ataque de hace un mes, el más grave desde el fin de la dictadura en el país sudamericano, así como la promoción de los valores democráticos en todo el planeta.

    En esa línea, Lula también pretende tratar el discurso de odio y desinformación. Tras la bienvenida en los jardines, está previsto que mantengan una reunión bilateral a puerta cerrada en el Ala Este del edificio presidencial.

    Estados Unidos quiere también abordar asuntos del hemisferio y globales, entre ellos la influencia de China en la región (en plena resaca del globo chino que ha atravesado Estados Unidos antes de ser derribado) y la guerra de Ucrania.

    Recientes