Tras el éxito obtenido en la primera colaboración que tuvo Louis Vuitton con artesanos zapotecas en febrero de este año, la marca decidió volver a crear una línea con este arte.
Esta segunda colaboración lleva por nombre ‘Power Animals’, en la que artesanos de origen zapoteco, ilustraron varias valijas de viaje para la marca Louis Vuitton. los artesanos que ilustraron pertenecen al ‘Taller Casa Don Juan’, dirigido por Waldo Hernández.
Desde hace algunos años han sido tendencia las marcas que plagian diseños indígenas de las cuales Louis Vuitton igual fue partícipe en algún momento con una silla que creó gran controversia pues contenía estampados de Tenago de Doria de Hidalgo.
De esta manera la marca revindicó la manera en la que sus diseños se relacionan con la artesanía de indígena. De igual forma reitera su profundo respeto y admiración por procesos artesanales y el talento de los artistas pues es la segunda vez que colaboran con estos artesanos zapotecas.
La colección ‘Power Animal’ tiene es peculiar pues aquel que desee comprar uno de estos baúles deberá pagar el valor del mismo a Louis Vuitton y el diseño debe ser pagado a la casa de artesanos.
Dentro de los 20 animales de esta colaboración, se encuentra el camaleón, coyote, tortuga, iguana, serpiente, armadillo, venado, conejo, rana, perro, chango, búho, tlacuache, jaguar, águila, zenzontle, mariposa, caracol, pez y colibrí.
Por otra parte se prevé que la siguiente colaboración con los maestros artesanos oaxqueños sea para pintar lienzos que ddocorarán las tiendas de la marca.
Esta colaboración pretende cambiar la manera en la que se estiman las artesanías originales, pues de igual forma deben consideradas como artículos de colección.