27.9 C
Cancún
sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Noticias Opinión Los nombres secretos del gabinete: Carlos Loret de Mola

Los nombres secretos del gabinete: Carlos Loret de Mola

Los secretarios tenían nombres claves. Louis Vuitton era Luis Videgray, el secretario de Hacienda, que compartía iniciales con la carísima marca. Miguel Osorio Chong, el titular de Goberación, era Michael Kors, por ser tocayo del prestigiado diseñador. Gerardo Ruiz Esparza (q.e.p.d.) era Richard Gere, por su parecido físico con el famoso actor hollywoodense.

Y así se referían a ellos en chats y llamadas telefónicas los legisladores involucrados en el Pacto por México, en el arranque del sexenio de Peña Nieto: “estuve con el señor Kors”, “Louis Vuitton me dijo que me buscaba mañana”, “¿ya te reuniste con Richard Gere?”. Eran tiempos de amarres para aprobar una andanada de reformas. Así me lo revelan varias fuentes consultadas sobre dichas negociaciones.

Ese periodo de la vida política mexicana está ahora bajo escrutinio tras la captura del entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya. El gobierno del presidente López Obrador ha generado la expectativa de que Lozoya contará, con pelos y señales, los presuntos actos de corrupción cometidos en el marco del Pacto, y presentará pruebas contundentes, incluso videos.

Lozoya aparentemente siempre sintió una atracción por las grabaciones clandestinas. Según me revelan fuentes con acceso a esta información, hasta sus ‘oficinas alternas’, ubicadas en la calle de Montes Urales de las Lomas de Chapultepec, solían llegar bolsas con toda suerte de aditamentos para grabar sin que el interlocutor se diera cuenta: cámaras escondidas en corbatas de las que tienen el nudo hecho de fábrica, dispositivos de video y audio en plumas de marca…

Por la narrativa gubernamental que ha acompañado a la detención de Lozoya y su integración como testigo colaborador -tras una breve estancia en el hospital, ya está en casa el exfuncionario-, la mira está puesta en el PAN y algunas de sus principales figuras. Parecen ser los primeros objetivos a debilitar. Pura lógica electoral de cara al 2021. ‘Louis Vuitton’ y ‘Michael Kors’ no parecen ser la prioridad del gobierno morenista.

SACIAMORBOS

Curiosamente, tampoco parecen ser la prioridad del caso Lozoya las figuras del Partido Verde Ecologista de México, que en tiempos del Pacto Por México eran socios indivisibles del régimen de Peña Nieto y ahora, en esa inempatable pericia para saltar a las filas del bando ganador, son aliados del presidente López Obrador.

Me cuentan las mismas fuentes que el Partido Verde era como el apestado del Pacto. Los partidos ‘grandes’ (PAN, PRD, incluso PRI) no querían ni que apareciera el logotipo del tucán en los actos reformistas. No sé si esa era la principal preocupación de ‘los verdes’, tanto como participar en el esquema de ‘moches’, los recursos etiquetados del presupuesto federal para obras que determinado político decidía a dónde debían irse a cambio de que un porcentaje del monto se le quedara como ganancia por fungir de intermediario. Relatan que la cuota de los integrantes del Verde involucrados en esta trama empezó siendo del 10%… y para el final del sexenio había escalado a 70%. ¿Estará el presidente listo para exhibir a sus hoy aliados, o guardará ésos y otros nombres en el cajón de los secretos?

Recientes

Cozumel listo para la novena edición del ‘Ironman 70.3’ 2020

El gobierno de Cozumel anunció que se encuentra todo listo para la realización del ‘Ironman 70.3’ en su novena edición, donde participarán más 1,300 triatletas.  El evento se llevará a cabo...

Protección Civil Suspende oficinas de Ultramar en Cozumel

La Dirección de Protección Civil realizó la suspensión de actividades en las oficinas de la empresa Ultramar, ubicadas en la calle 2 norte con Quinta Avenida en la Colonia Centro. Esto por incumplir con las medidas sanitarias establecidas por el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis en el 'Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel'. Al respecto, el Director de Protección Civil de la isla, Héctor Mac Marín, señaló...

Recibe bomberos de Cancún donación de equipamiento

El heroico cuerpo de bomberos de Cancún recibió una donación de equipamiento por parte de la estación del poblado de Keyport.

Restaurantes de Quintana Roo, primeros de México en aplicar ‘Mesa Segura’

Ante la pandemia del SARS-Cov-2, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Quintana Roo será el...

La nueva modalidad impulsada por Las Reinas Chulas y ZoomCabaret

Para la nueva cartelera de este sábado, no se pierdan lo mejor de Las Reinas Chulas con 'Ven Claridarks', así como de...

Luce unas uñas radiantes

Las uñas pueden ser un indicador de que no estamos nutriéndonos correctamente, sin embargo, hay otros factores que pueden ayudar a lucir uñas radiantes.  Evita morderlas.  Este es...

Omar Echeverría con la mira en el preolímpico

Omar Echeverría se prepara para competir en el preolímpico del próximo año tras su participación en el 'Online Archery cup of the Americas 2020'.  Tras...

Se unen Tiktokers famosos para reactivar el turismo

En la primera ‘Reunión Internacional de Tiktokers’, se reunieron varios tiktokers e influencers para reactivar el turismo en Quintana Roo.

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.