El ocho de abril de 2024, se recordará en México como el día en que el Eclipse total de Sol pudo observarse al norte del país. Un fenómeno increíble que ocurre cuando la Luna se pone frente al sol cubriéndolo totalmente y hace parecer que anocheció por unos minutos. La algarabía y asombro de la gente que se dio cita en Mazatlán para observarlo me hizo recordar la vez anterior que sucedió en México. Fue en julio de 1991; yo me encontraba en Playa Guayabitos cerca de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta. La experiencia fue increíble porque de pronto oscureció y las aves regresaron a sus nidos, cantando como cuando despiden el día; algunas plantas y flores se cerraron y un breve silencio invadió el momento, dando testimonio de lo sabia que es la naturaleza.
Esto me puso a pensar cómo se interpretaría este fenómeno en las culturas antiguas que adoraban deidades como el Sol y la Luna. Para los Mexicas los eclipses fueron presagios que -según se dice-, tuvieron que ver con la fundación y caída de Tenochtitlan; ya que hubo un eclipse de sol el 21 de abril de 1325, antes de que se establecieran en el valle de México, y hubo otro eclipse en 1507 que el emperador Moctezuma interpretó como mal presagio previo a la conquista. Los mayas, por su parte, crearon el “Códice Dresde” que contenía una tabla astronómica con la que calculaban las fases de la Luna y podían pronosticar los eclipses de sol a los que nombraron Pa-Al- Kin, o Sol Roto.
Aunque hoy la información científica nos permite entender al 100% de qué se trata este suceso, en la actualidad sigue rodeado de mística y superstición; para muchos, simboliza una oportunidad de renovación, o grandes cambios, y algo hay de eso, pues hace 33 años que fue el eclipse de 1991, no existían los teléfonos celulares ni el Wi-Fi; tampoco esperábamos que existiera la Pandemia que tanto nos cambió, ni los cambios tecnológicos que hoy presenciamos.
Según la NASA, el próximo eclipse de sol en México sucederá dentro de 28 años, el 30 de marzo de 2052, y para aquellos que lo vuelvan a vivir se presenta una reflexión: ¿Como creen que será nuestro país para entonces?
Me despido de ustedes y los invito a seguirme en Equis, antes Twitter, @Cristinalcayaga