23.6 C
Cancún
Más
    OpiniónLos izquierdistas apuntan a la banca: Darío Celis

    Los izquierdistas apuntan a la banca: Darío Celis

    Opinión

    El secretario de Hacienda ya entendió que no va poder nombrar nuevos directores en la banca de desarrollo, ni subsecretarios ni reguladores: sus propuestas se las vetó el Presidente.

    La última fue el flamante presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente, cuyo aterrizaje sopresivo en el principal regulador del sector era un auténtico misterio para el mercado.

    Andrés Manuel López Obrador lo palomeó y lo nombró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, erigido ya en un virtual vicepresidente de la República y precandidato a la Presidencia en el 2024.

    ¿Quién recomendó al tabasqueño a De la Fuente? Definitivamente no fue Ramírez de la O, ni Adán Augusto, ni Mario Delgado, ni Ricardo Monreal. Ni siquiera Beatriz Gutiérrez Müeller, como se especuló.

    El nuevo regulador fue promovido ni más ni menos que por la economista Ifigenia Martínez, quien lo conoce desde la UNAM y cuyo hijo es vecino, casi puerta con puerta, de De la Fuente.

    Es el segundo gol de la histórica luchadora social, compañera de mil batallas de Cuauhtémoc Cárdenas y del propio López Obrador, quien la impulsó para ser galardonada con el premio Belisario Domínguez.

    El primero fue la recomendación de su propio hijo, Alfredo Navarrete Martínez, para que asumiera la jefatura de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, en lugar de Jorge Meléndez, hace apenas dos meses.

    Alfredo fue pareja muchos años de Patricia Armendáriz, la vicepresidenta de la Comisión Bancaria en el gobierno de Carlos Salinas, hoy diputada de Morena y miembro de la Comisión de Hacienda.

    Así, bajita la mano, la fundadora del Frente Democrático Nacional, del PRD y Morena amarró a los dos funcionarios del gobierno de la 4T que tienen ya bajo su control la regulación y supervisión del sector financiero.

    Ambos tendrán vasos comunicantes con otro personaje que igualmente irrumpió en este gremio, que aunque en su designación no influyó doña Ifigenia, también es un viejo camarada: Pablo Gómez.

    El nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera es otro respetado luchador social izquierdista que tampoco sabe mucho de finanzas. La pinza se va cerrar en Banco de México.

    López Obrador designó subgobernadora del instituto central a Galia Borja Gómez, sobrina de Pablo, y se está a la espera de que en diciembre sea nombrado gobernador Arturo Herrera… si no sucede nada extraordinario.

    La misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores nunca alertó de las anomalías que por un largo tiempo cometió Javier Reyes de la Campa en Accendo y se apresuró a revocar la licencia, cuando había diversas opciones para rescatar y fortalecer a ese banco. Los socios están muy molestos con el regulador por haberles cancelado la oportunidad de reflotarlo. Reyes incluyó a sus hermanos y primos en la nómina de Accendo, realizaba casi cada tres semanas viajes de sus negocios personales de minería a Canadá con todos los gastos cargados a Accendo. De igual forma, comidas, erogaciones personales y de amigos se endosaban al banco. Javier ordenaba al área contable posponer el reconocimiento de cargos para presentar estados financieros maquillados. Nunca le informó a sus accionistas el estado real de Accendo. Martha Timmer, su asistente y operadora personal, salió del banco inmediatamente y sin mayor cuestionamiento por toda la información sensible que poseía y sin haber sido retenida por el IPAB. Funcionarios como ella, cercano a Reyes, se llevaron jugosos bonos que no pasaron por el Comité de Remuneraciones.

    Pemex adjudicó A Proyecta Industrial, que preside Daniel Flores, una parte del Paquete 4 de la refinería de Tula. Recién le informé que casi toda la obra de la nueva coquizadora y la reconfiguración se la dieron a ICA-Fluor, la subsidiaria del grupo que dirige Guadalupe Phillips. Por lo que se refiere a Proyecta, que es una de las principales compañías de procuración especializadas en el sector petrolero, tendrá a su cargo dos racks. Uno entre la coquizadora y las hidrotratadoras de naftas y diesel y otro para el manejo de aguas amargas. El contrato con la empresa productiva fue por aproximadamente dos mil 200 millones de pesos.

    Y ya que hablamos de Pemex, otra vez no tiene sistemas. Desde el viernes y hasta anoche el sistema SAP estaba fuera de línea. Este software de la empresa alemana que dirige aquí Ángela Gómez Aiza es crucial en las operaciones financieras y administrativas de la petrolera que tiene como director al agrónomo Octavio Romero. Sin el SAP Pemex no puede pagar a proveedores (como si pagara) ni procesar compras, nóminas y licitaciones. Hace exactamente dos años ciberdelincuentes hackearon mil 816 equipos de Pemex y exigieron un pago de 4.9 millones de dólares. Desde el viernes la Guardia Nacional está en la Torre de Marina Nacional.

    El próximo lunes el gobierno de la CdMx que encabeza Claudia Sheinbaum emitirá el fallo de la licitación de los vales para unos 300 mil trabajadores de las 16 alcaldías, un contrato valorado en unos tres mil 852 millones de pesos. Dos empresas presentaron ofertas pero fueron desechadas por incumplir la propuesta técnica, que establecía convenios con las tiendas Superissste. Fueron Sí Vale, que dirige Gerardo Yepez, y Tengo!, que maneja José Antonio García. Otros que podrían aprovechar la coyuntura y animarse a presentar ofertas son Toka, de Hugo Villanueva, y Sodexo, que lleva Carlos Ferrer.

    TRAS DOS INTENTOS fallidos finalmente Resérvalo fue admitida a concurso mercantil. Esta compañía estuvo ligada a Interjet, pero no era parte de ella. La fundó José Luis Ramírez Magnani, ex vicepresidente de la malograda aerolínea y primo de Miguel Alemán Magnani. Vendía boletos y paquetes que incluían hospedaje. Se declaró en quiebra en diciembre. Un juzgado de Cancún rechazó las peticiones pero ahora la famosa Jueza Séptima en materia civil, María Concepción Martín Argumosa, le dio entrada. El visitador nombrado es Samuel Egure. Resérvalo tenía en la panza unos 12 mil boletos.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Recientes