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    OpiniónLlegaron los chinos: Darío Celis Estrada

    Llegaron los chinos: Darío Celis Estrada

    Opinión

    EN EL PRIMER MES de 2024 el mercado automotor mexicano experimentó un crecimiento notable, desplazando 112 mil 99 unidades en ventas internas.

    Se trata de un aumento de 18.8% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Rosales.

    Este dinamismo marca una tendencia en la preferencia de los consumidores por vehículos importados, los cuales representaron 67.4% de las ventas totales, mientras que el restante 32.6% corresponde a unidades producidos en el país.

    Resulta llamativo que, dentro de las importaciones, China ha consolidado su presencia, contribuyendo significativamente al mercado automotor mexicano.

    En el último año la participación de vehículos fabricados en China han aumentado considerablemente, pasando de 16.6% a 19.5% al cierre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Ese salto se refleja en la venta el año pasado de 265 mil 882 unidades «made in China», abarcando modelos de marcas como MG, Chirey, Omoda y JAC, así como vehículos de fabricantes occidentales que optan por la producción en suelo chino.

    A pesar de estos datos, es importante señalar que estas cifras no incorporan las ventas de las marcas chinas recién ingresadas al mercado en 2023, como Jetour, Great Wall Motor, Geely y GAC.

    La proyección para 2024 sugiere un aumento aún mayor en la proporción de vehículos chinos, con la entrada de al menos tres nuevas marcas: Zeekr, Bestune y Dongfeng.

    Este fenómeno no solo se debe a la calidad de los vehículos, sino también a las estrategias «agresivas» implementadas por algunas de esas marcas chinas.

    Esas estrategias incluyen el diseño de operaciones en México y alianzas con los principales grupos multimarca, proporcionando una ventaja competitiva en términos de experiencia, clientes y capacidad económica.

    La ascendencia de China como el principal fabricante mundial de vehículos desde 2012, superando a Estados Unidos, se refleja en su producción anual de aproximadamente 27 millones de unidades.

    A pesar de que también se comercializan en México autos de otras procedencias, los chinos representan 29.4% del total de vehículos no producidos nacionalmente, marcando un cambio en la dinámica del mercado automotor mexicano.

    En este escenario de evolución constante, será interesante observar cómo la presencia de los vehículos chinos continuará influyendo en la industria automotriz mexicana y cómo las marcas tradicionales y emergentes se adaptarán a esta nueva dinámica competitiva.

    LA CONTROVERSIA EN torno a Pegasus,el programa de espionaje utilizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora se enfoca en aspectos financieros. El régimen de la 4T no ve grave tener este programa, ve el problema en su compra a sobreprecio. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Pablo Gómez Álvarez, planteó la posibilidad de un fraude en la adquisición del software, alegando que se obtuvo por un monto superior a su valor real. En la conferencia matutina, Gómez expresó la disposición de la UIF para proporcionar información respaldando la afirmación de sobrevaloración en la compra de Pegasus.

    EL AEROPUERTO INTERNACIONAL de la CDMX inició el año con una caída de 5% en pasajeros, impulsada por los recortes operativos que se derivan del decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para aliviar saturación. La reducción de vuelos impacta tanto a nivel nacional como internacional, reflejando un descenso del 15.5% en vuelos totales. Esta disminución en tráfico se acentuará, alcanzando los 46 millones de pasajeros en 2024. A pesar de un 2022 con 48.4 millones de pasajeros, aún se encuentra por debajo de los 50.3 millones previos a la pandemia en 2019.

    EN UN ESFUERZO por fortalecer el liderazgo femenino y fomentar la igualdad en los ámbitos empresariales, académicos, culturales y sociales de Iberoamérica, se llevará a cabo el “Decididas Summit 2024: Decido Reinventarme”. Este evento, programado para el 29 de febrero y el 1 de marzo, se presenta como un catalizador del potencial de las mujeres, buscando crear conexiones entre líderes de diversas esferas en la región. A pesar de que México lidera con un 38% de mujeres en puestos directivos, se busca acelerar el progreso hacia la equidad de género.

    ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES la American Society, que encabeza Larry Rubin, presenta la Government Leaders Series, que reunirá a los candidatos a la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México: Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada. Este foro les ofrece a los candidatos una plataforma única para el diálogo directo con la comunidad empresarial. Con esta diversidad de opiniones se buscará tener un intercambio constructivo sobre los desafíos que enfrentamos.

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