24 C
Cancún
jueves, septiembre 23, 2021
Más
    EntretenimientoLeydy Pech, protagonista de ¿Qué les pasó a las abejas?, recibe el...

    Leydy Pech, protagonista de ¿Qué les pasó a las abejas?, recibe el Premio Medioambiental Goldman 2020

    Opinión

    Leydy Pech, apicultora maya, defensora de los derechos indígenas y co-protagonista del documental ‘¿Qué les pasó a las abejas?’ fue galardonada con el ‘Premio Medioambiental Goldman 2020’ por su lucha contra la siembra de soya transgénica en la península de Yucatán. Para celebrar este reconocimiento, ‘Cinema Planeta’, ‘Documental Ambulante A.C.’, y ‘Abejas Cine’ organizan una función especial en línea de ‘¿Qué les pasó a las abejas?’ el sábado 5 de diciembre a las 18:00 hrs. (CDT). La película estará disponible de forma gratuita para espectadores en México, previo registro en www.cinemaplaneta.org

    «Leydy Pech encabezó un grupo que detuvo con éxito la siembra de soya modificada genéticamente por Monsanto en el sur del país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada. Debido a la persistencia de Pech y su coalición [el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes] en septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso de Monsanto para cultivar soya modificada genéticamente en siete estados», detalló la Fundación del Premio Goldman en su página web.

    El Premio Medioambiental Goldman es otorgado anualmente a activistas ‘de base’ de África, Asia, Europa, las Islas y Naciones Insulares, Norteamérica y América del Sur y Central, por sus esfuerzos para proteger y mejorar el ambiente natural, a menudo corriendo un gran riesgo personal. El Premio considera a los líderes ‘de base’ como aquellos involucrados en esfuerzos locales, creando un cambio positivo a través de la participación comunitaria o ciudadana. Leydy Pech es una de seis personas galardonadas en la edición 2020 del Premio, cuatro de las cuales son mujeres. 

    ¿Qué les pasó a las abejas?

    En su camino por detectar la causa de la muerte de millones de abejas en el estado de Campeche, México, comunidades mayas apicultoras, representadas por Leydy Pech y Gustavo Huchín, encuentran en la siembra de soya transgénica (tratada con agrotóxicos) el factor que amenaza su subsistencia. Esta conclusión lleva a los pobladores originarios a enfrentar a las autoridades políticas y a la multinacional de origen estadounidense ‘Monsanto’ para detener la siembra de semillas transgénicas en su territorio.

    El documental aporta argumentos inherentes a la necesidad imperiosa de replantear modelos de presunto desarrollo global, poniendo el foco en las consecuencias sociales, económicas y ambientales (muchas de ellas irreversibles) derivadas del uso de semillas manipuladas para resistir a un abanico cada vez más amplio de agrotóxicos (entre ellos el glifosato) en América Latina. Por otro lado, sus protagonistas demuestran el valor y la cosmovisión de la apicultura y sus saberes milenarios en búsqueda de hacerlos permanecer y de defender su territorio avasallado por los megaproyectos, incluyendo la agroindustria.

    ‘¿Qué les pasó a las abejas?’ ha sido parte de la selección oficial de veinte festivales nacionales e internacionales, incluyendo DocsMX 2019, Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán 2019, ‘Ambulante en Casa’, ‘Festival Internacional de Cine’ y ‘Medio Ambiente de México Cinema Planeta 2020’, ‘Festival Internacional de Cine Documental FIDBA 2020’, ‘Viva Mexico Rencontres cinématographiques 2020’, ‘Festival Zanate 2020’, y ‘Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay Atlantidoc 2020’.En los últimos meses, recibió el premio a ‘Mejor documental medioambiental’ del Festival MAFICI 2020 en Argentina, el premio Pantalla de Cristal 2020 por ‘Mejor documental de divulgación científica / Biodiversidad’ y a una mención honorífica por parte del jurado del ‘Premio José Rovirosa 2020’, en la categoría de ‘Mejor documental mexicano’.

    Quizá te pueda interesar: Eugenio Derbez anuncia su nueva serie para Apple Tv

    Recientes