fbpx
29.4 C
Cancún
miércoles, mayo 5, 2021
Más
    Entrevistas Laura Fernández Piña, el legado y el futuro de una vocación por...

    Laura Fernández Piña, el legado y el futuro de una vocación por servir

    La alcaldesa inicia la cuenta regresiva para finalizar su segundo periodo al frente de Puerto Morelos, y deja un legado de obras, promoción turística y justicia social, todo esto sin heredar deuda pública y con mayor fuerza para continuar con su vocación de servir al estado que adoptó como su hogar hace 25 años.

    Han pasado poco más de 5 años desde que Laura Fernández Piña fue elegida como la primera presidenta municipal de Puerto Morelos, el municipio más joven de Quintana Roo. Desde ese primer día al frente, la edil ha hecho frente a un rezago histórico, clamado por los portomorelenses durante años, y que ha significado un trabajo incansable por dotar de servicios públicos a las comunidades y fortalecer al destino como referente turístico.

    Todo esto, en medio de crisis únicas y sin precedentes en la historia contemporánea del estado, como es el tema del sargado, la pandemia y la parálisis económica, que la edil ha sabido sortear de forma excepcional, evitando el endeudamiento de un municipio boyante y en continuo crecimiento.

    Asentada desde hace casi 25 años en el estado, y con 20 años en la vida política, Fernández Piña reconoce que en la actualidad la alternancia ha permitido el dialogo que permite avanzar a las diversas voces dentro del estado y de México.

    “La política en México ha cambiado; tenemos que vivir con la alternancia, ser políticos maduros y saber transitar a la misma. Durante mucho tiempo solo un partido gobernaba a nivel local, estatal y a nivel federal y hoy tenemos partidos diferentes gobernando en los tres órdenes de gobierno y esto implica tener un toque para consensar, dialogar, y encontrar puntos en común, que nos haga transitar juntos y sacar adelante proyectos”, refirió la edil, respecto a la situación política en la que le ha tocado estar al frente del municipio.

    Señaló que a lo largo de casi 5 años al frente de la presidencia municipal, le ha tocado llevar ese trabajo de la mano del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a quien reconoció como un mandatario que ha permito de gobernar a los presidentes municipales y ahora a un gobierno federal que es de diferente partido y que también ha apoyado el proyecto y la visión que se tiene para Puerto Morelos.

    En este sentido, Laura Fernández puntualizó que es importante, de cara a las nuevas elecciones, ver que las opciones en la actualidad lo hacen las personas, no los partidos.

    “Ya la relevancia implica en los recursos que tiene cada aspirante, en cuanto a talento, capacidad y experiencia que demuestre este, para poder ocupar un cargo público y ejercerlo de forma eficiente”, expresó.

    En tránsito a una equidad natural

    Respecto a la cuota de equidad, Laura Fernández Piña señala que esta deberá avanzar hacía una transición natural, y no marcada por las pautas electorales, pero que aún hoy en día es necesario, para darle voz a la mujer.

    “Si es una cuota de género, pero en este momento tenemos que ser una cuota, yo soy parte de esta, pero una cuota no es un paso automático para ocupar cargos, es un pase para participar, para ser escuchadas, para poder ofrecer a los ciudadanos un trabajo en beneficio a la comunidad. Hoy en día las mujeres tenemos más espacios públicos gracias a esa legislación que obliga a postular a hombres y mujeres y en ese sentido tuve la gran oportunidad de ser candidata gracias a esa cuota”, expresó.

    La edil aseguró que, si eso no se hubiese dado esta cuota, no hubiese sido candidata, ni presidenta municipal.

    “Si es importante el que tengamos esa cuota, y es bueno que hoy en día tengamos más equilibrio de participación entre hombres y mujeres. A mediano plazo veo que esta cuota poco a poco irá desapareciendo, ya no será tan necesario que se postule de forma obligatorio a mujeres y será por su participación activa en los gobiernos y en la toma de decisiones que sean elegidas como funcionaria”, reflexionó.

    Señaló que en estos momentos tenemos grandes mujeres con experiencia y hay una diversidad de participación, a través de candidaturas independientes y es importante que haya una diversidad, pluralidad en la participación en esta contienda y la toma de decisiones en la mañana.

    Redes sociales, los retos para la clase política

    Durante los últimos cinco años, la edil ha contemplado el cambio que ha significado las redes sociales para el buen gobierno, a través de la comunicación más directa que generan las redes sociales con la ciudadanía, una característica que ve como una fortaleza.

    “Ya no hay barrera entre la sociedad y los gobernantes, políticos o candidatos. Antes había la barrera de las comunicaciones, hoy en día cualquier ciudadano puede hacer llegar su forma de pensar a cualquier político. Las redes sociales revolucionan la política, y la forma de trabajar, es más expedita, y hace más visible a la sociedad y es necesario para los políticos el uso de las redes sociales para conocer las necesidades de las personas”, refirió.

    Añadió que esta interacción permite que los jóvenes estén más enterados de la política, de las decisiones que se toman, de los problemas, y hoy desde la casa, oficina, escuela, se puede escuchar lo que está sucediendo y generar una opinión y esa participación permite a que los gobiernos atiendan esa demanda y actúen en consecuencia.

    “Un político que no escucha, pierde vigencia”, sentenció.

    Dejo en claro que no se puede hacer de oídos sordos lo que acontece y solicita la ciudadanía, pues es responsabilidad inmediata de las autoridades municipales.

    “Los municipios son los encargados de velar por los servicios de la comunidad, son los primeros que están más cercanos a los ciudadanos y que pueden ser gestores, aunque no le corresponden al municipio, pero son gestores, para tocar las puertas a los gobiernos estatales, federales, legislativos, para mejorar la condición de vida de la sociedad”, puntualizó.

    Puerto Morelos, el reto de pulir una joya del Caribe rezagada

    “Me toco heredar un rezado abismal en Puerto Morelos”, expresa Laura Fernández Piña al ser cuestionada sobre los 5 años al frente del municipio más joven de Quintana Roo.

    Añade que el municipio comenzó como una sombre de Cancún y cuando este comenzó a crecer, por alguna extraña razón se detuvo en Puerto Morelos y continuo en Playa del Carmen.

    Puerto Morelos y sus comunidades se quedaron como en una capsula del tiempo y durante mucho tiempo por portomoreleneses alzaron la voz para quejarse, para ser tomados en cuenta, pues no llegaban obras, ni servicios, por qué no se les tomaba en cuenta como destino turístico.

    Ante este panorama es como Laura Fernández inició su primera administración en 2016, sin embargo, siempre supo el potencial del destino y la voluntad de su población para salir adelante.

    “Creo que lo bueno de lo malo, es que pudimos llegar como un primer ayuntamiento a moldear a un municipio en un municipio modelo, en tener cero rezagos en servicios públicos, tener un destino turístico consolidado, un municipio autosuficiente, sustentable.

    Ha sido un acierto habérsele permitido ser municipio, pues tenemos la capacidad de mantenernos solos, tenemos ya prácticamente 9 mil cuartos hoteleros, el próximo año alcanzaremos los 10 mil cuartos, más que muchos destinos turísticos y eso nos permite tener una recaudación propia del casi el 70% de nuestro presupuesto”, celebró la edil.

    A esto se suma que el municipio no cuenta con deuda pública y eso hace que pueda tomar sus propias decisiones sin comprometerse y que pueda consolidar los servicios públicos que tanto hace falta.

    Laura Fernández Piña, el legado y el futuro de una vocación por servir
    Laura Fernández Piña

    “Cuando tomamos posesión la red de drenaje en la cabecera municipal solo alcanzaba el 40% de las casas habitación y los comercios, hoy en día tenemos el 85% y al igual del drenaje la conexión de agua potable y con ello hemos sincronizado las obras y podemos cuidar el asfalto, las banquetas y la luz pública. Regularizamos un asentamiento de más de 500 familias, que estaban condenadas a vivir sin servicios, porque al ser irregular, al ser una invasión, no se les podía dotar de servicios y hoy en día están regularizados y hoy tienen patrimonio propio. Con esto buscamos generar un desarrollo económico y social, un equilibrio, del éxito que es hoy PM al desarrollo social, que nuestras familias tengan calidad de vida, y todos los servicios de salud, educación, deportes y cultura”, expresó.

    El trabajo consolidado y con una visión clara se tradujo en la reelección en el 2018, convirtiéndose en la primera presidenta municipal en Quintana Roo es repetir el cargo de forma consecutiva con el respaldo de los votos obtenido.

    Sin embargo, no ha sido un camino fácil y retos únicos llegaron.

    “Nos ha tocado de todo a lo largo de 5 años. Nos ha tocado el sargazo, donde fuimos precursores de un protocolo integral para su manejo, nos tocó la pandemia y con ello una crisis económica impresionante, que vivimos comercios, empresarios y el ayuntamiento, donde tuvimos tres meses donde la recaudación cayó a cero, pero con el compromiso de mantener los servicios esenciales como es seguridad pública, recolección de basura y los centros de salud, además de pagar una nómina, y esto fue una hazaña completa”, recordó la alcaldesa.

    Hubo momentos donde quedo en evidencia el aplome del joven municipio.

    “Muchas ocasiones nos ofrecieron créditos, y los rechazamos, trabajamos de la mano con nuestros propios hoteleros, con el gobierno del estado, y logramos enfrentar estas quincenas, con dignidad y entregaremos un municipio con cero deudas”, celebró

    Y ahora, que ha iniciado la reactivación económica, Puerto Morelos ha manejado bien la pandemia, de la mano con los ciudadanos, así lo demuestran los números.

    “Tenemos menos de 50 personas que se han infectado a lo largo de todos estos meses y por mucho es el municipio con el menor número de casos, lo que nos obliga a reforzar los protocolos sanitarios y nos permite brindar a los turistas unas vacaciones seguras en el destino”, comentó la edil.

    Un legado y un futuro

    Ya en la cuenta regresiva para la conclusión de su segundo periodo al frente del municipio, Laura Fernández Piña se sincera sobre el legado que espera estar dejando en el municipio.

    “Me gustaría ser recordada como una mujer que cumplió con el sueño portomorelense, que dejo las bases sentadas para un desarrollo sostenido, sustentable para el municipio más bello de Quintana Roo. Podrán venir nuevas tareas, pero el haber sido la primera presidenta quedará para siempre en la historia del municipio y de mi corazón.

    Y hacía delante, como una mujer que cumple, en poder tener nuevas encomiendas, tener la confianza ciudadana para seguir aportando a mi estado”, señaló.

    Acotó que lleva más de 20 años participando en la vida pública del estado y en ese tiempo le ha tocado ir por el camino “empedrado”, a veces con la prueba y error, sobre todo en los primeros años, además de que le permitió tener la sensibilidad política, y el poder generar la condición para seguir participando, lo que la ha llevado una tarea de aprender a escuchar y reconocer errores.

    “Hoy me siento en mi mejor momento para participar y seguir construyendo en que nuestro estado sea grande turísticamente hablando, que sea el mejor lugar para vivir, generar condiciones de calidad de vida para todos. Ha sido una tierra de oportunidades para muchos, pero hay que seguir trabajando y cada quien, desde sus capacidades, poder generar esas condiciones para todos. Las mujeres estamos preparadas para gobernar, participar, y se está reconociendo el trabajo de la mujer en el gobierno, es el momento de demostrar que podemos tomar decisiones y llevar a buen rumbo. Elegí Quintana Roo para vivir hace casi 25 años, soy una mujer de una sola pieza; al igual que muchos quintanarroenses, deje mi lugar de origen, llegue a aquí a construir, quiero seguir trabajando, aquí conseguí mi vocación de servir y estoy lista para participar en el próximo proceso electoral para los quintanarroenses”, finalizó.

    Tal vez te pueda interesar

    Los pilares de nuestra historia

    Los 30 años de vida editorial de Cancuníssimo no hubiesen sido posibles sin el compromiso y la pasión de muchos hombres y mujeres que han cruzado las puertas de nuestras oficinas, sumando al esfuerzo...

    MET Gala 2021 de regreso con nuevos cambios

    Tras la cancelación del MET Gala 2020 por la pandemia y para evitar las grandes aglomeraciones, este año está de regreso y con nuevos cambios para su celebración. La MET Gala es uno de los...