Las ciclistas mexicanas Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verdugo tienen un sueño: subir al podio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y colgarse una medalla de oro. Para lograrlo, están trabajando duro en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Federación Mexicana de Ciclismo.
Las tres forman parte del equipo de velocidad por equipos, una modalidad del ciclismo de pista que consiste en recorrer 750 metros en el menor tiempo posible, con relevos cada vuelta. Es una prueba que exige mucha fuerza, coordinación y sincronía entre las integrantes del equipo.
Las mexicanas ya saben lo que es triunfar en esta disciplina. En los Juegos Panamericanos Lima 2019, se llevaron la medalla de plata, solo superadas por las canadienses. Además, han cosechado varios podios en copas del mundo y campeonatos panamericanos.
Pero no se conforman con eso. Quieren seguir mejorando y demostrar que son las mejores del continente. Por eso, se entrenan a diario bajo la experta guía del entrenador **Iván Ruiz**, quien les diseña un plan de trabajo personalizado y les da consejos técnicos y tácticos.
«Estamos muy motivadas y enfocadas en nuestro objetivo. Sabemos que tenemos el nivel para competir con las mejores y vamos a darlo todo en la pista», dice Daniela Gaxiola, la más experimentada del equipo, con 30 años.
«Nos llevamos muy bien entre nosotras y eso se nota en la competencia. Somos como una familia y nos apoyamos en todo momento», afirma Jessica Salazar, la más rápida del equipo, con un récord mundial de 10.5 segundos en los 200 metros lanzados.
«Estamos muy agradecidas con el apoyo que recibimos de la CONADE, la federación y el CNAR. Aquí tenemos todo lo que necesitamos para entrenar al máximo nivel y cuidar nuestra salud», expresa Yuli Verdugo, la más joven del equipo, con 23 años.
El ciclismo de pista se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en el velódromo de Peñalolén, una moderna instalación que tiene una capacidad para 2.500 espectadores. Allí, las mexicanas se enfrentarán a rivales de otros 12 países, entre los que destacan Canadá, Estados Unidos, Colombia y Cuba.
«Estamos ansiosas por ver a nuestras campeonas en acción. Confiamos en su talento y su entrega. Estamos seguros de que nos darán muchas alegrías y harán historia para el ciclismo mexicano», dice Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo.
¡Vamos México!