30 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesLas intenciones de Rusia emergen con la acumulación de tropas en Ucrania

    Las intenciones de Rusia emergen con la acumulación de tropas en Ucrania

    Opinión

    Muchos en Occidente han opinado que el presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente debe estar haciendo algo significativo. Después de todo, no reunió a todas esas tropas en las fronteras de Ucrania para hacer un pequeño ejercicio. O incluso un gran ejercicio.

    Pero según el conocedor de la política exterior rusa Dmitry Suslov, los movimientos de Rusia van de acuerdo al plan.

    «Todo el motivo detrás de la concentración de tropas por parte de Rusia en la frontera con Ucrania es crear tensión, acompañar las demandas políticas rusas con la demostración de fuerza militar, que ya ha traído algunos resultados positivos significativos a Rusia», dijo Suslov, quien es diputado director del Centro de Estudios Integrales Europeos e Internacionales de la Universidad HSE, dijo a Fox News.

    «Desde la perspectiva rusa, y esta es la opinión predominante realmente difundida en Moscú, sin la concentración de las tropas rusas, sin la retórica beligerante, sin especulaciones sobre la respuesta técnico-militar de Rusia, las exigencias rusas de garantía de seguridad habrían ido directamente a los basureros de todo el Oeste».

    Suslov explicó que Rusia consideraba la escalada como una herramienta de la diplomacia, por lo que Ucrania no debería contar con ver la parte trasera de sus tanques hasta que se cumplan las demandas de Moscú. Esas demandas, bien conocidas por muchos ahora, son una promesa de que Ucrania no se unirá a la OTAN y que se configura una zona de amortiguamiento de Europa del Este de algún tipo entre la alianza y Rusia. También es clave: que Donbas, que comprende las regiones del este de Ucrania ahora controladas por separatistas respaldados por Rusia, reciba un grado significativo de autonomía como se explica en los acuerdos de Minsk aún no cumplidos.

    «La implementación de los acuerdos de Minsk generaría el tipo de Ucrania que Rusia quiere: una Ucrania descentralizada, una Ucrania que, por definición, no puede consolidarse sobre una base antirrusa o sobre la base del nacionalismo étnico ucraniano, como es hoy con el idioma ucraniano, la ideología nacionalista ucraniana y así sucesivamente, siendo la base de su identidad nacional». Suslov continuó y agregó que Rusia no quería que Ucrania fuera «una fortaleza occidental al borde de la frontera rusa».

    Un guardia fronterizo marine ucraniano después de una patrulla en el mar de Azov, aguas cercanas a Mariupol, región de Donetsk, en el este de Ucrania, el 2 de febrero. 
    (Foto AP/Vadim Ghirda, archivo)

    Pero, para los ucranianos que aspiran a un futuro ligado a Europa, los deseos de Rusia no han sido su preocupación. Les preocupa perder más territorio ante Rusia después de lo que le sucedió a Crimea en 2014. Occidente ha defendido su derecho a elegir las alianzas o arreglos de seguridad que desea y su autodeterminación.

    Suslov afirmó que una invasión total de Ucrania no serviría a los intereses de Rusia. En cambio, dijo que «resultaría en enormes costos: económicos, sociales, políticos, de política exterior y militares. No será una especie de desfile. Será una operación militar muy difícil, seguida de una guerra de guerrillas, porque habrá ser la insurgencia de diferentes lugares en Ucrania y así sucesivamente. Y no creo que nadie en el mundo entre las grandes potencias, incluida China, apoyaría explícitamente a Rusia en tal esfuerzo».

    Recientes