30 C
Cancún
jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Noticias Opinión Las coincidencias de la historia reciente: Hugo Alday

Las coincidencias de la historia reciente: Hugo Alday

El emperador Domiciano, sin duda fue uno de los emperadores de Roma más corruptos y violentos de la historia. Fue un implacable asesino de sus opositores de los cuales todos los días hacía revisar una lista que actualizaba con espías de la guardia pretoriana. Llegó incluso a obligar a uno de los cónsules más efectivos en las fronteras del Imperio, Manio Acilio Galabrión a enfrentarse con leones en el Anfiteatro por haberse atrevido a cuestionar el asesinato de cristianos.

Domiciano, conocido como el déspota de palatino, fue el ultimo de la dinastía Flavia, hijo de un querido emperador Vespasiano quien al morir hereda el trono a Tito Flavio Vespasiano, conocido como el emperador Tito, quien logró grandes anexiones para el Imperio, obteniendo una gran fama con el asedio y conquista de Jerusalén.

La fama y el éxito de Tito, generaron tanto rencor en Domiciano que, a la muerte de Tito, el Imperio Romano se sumergió en un gobierno despótico y de violencia derivado de la locura mesiánica de Domiciano, quien de tanto apretar a los romanos terminó siendo traicionado y asesinado en sus dormitorios por un grupo de gladiadores con el la ayuda de su propia esposa, de la emperatriz DomiciaLongina.

A su muerte, asumió el emperador Galba el poder, quien fustigado por una clase política plagada de secuaces corruptos de Domiciano y por un Imperio en quiebra por el saqueo y la pésima administración del despótico gobierno de Domiciano, no tuvo más remedio que reconocer como su sucesor al único personaje en ese momento con la fuerza y el valor suficiente para limpiar el Imperio, MarcoUlpioTrajano.

Trajano al asumir el poder, inmediatamente comenzó una encarnizada batalla legal en contra de aquellos que participaron en la corrupción más escandalosa de Roma, llegando a poner ejemplos para todos los que habían participado en el saqueo del Imperio, como lo hizo con el famoso senador MarioPrisco, a quien condenó al destierro y le obligó a devolver grandes cantidades de dinero a las arcas imperiales.

Hoy sin duda, la imagen evidente de Domiciano la podemos encontrar en EnriquePeña, RobertoBorge, JavierDuarte, CesarDuarte, EmilioLozoya y muchos otros más, con los que la administración federal deberá enfrentarse en una batalla legal para regresarle a México lo robado.

Pero además de los domicianos, es importante para todos saber quienes fueron los priscos, que desde las legislaturas federal y locales, permitieron que se llevara a cabo ese enorme robo transexenal a la nación.

Hoy sin duda, el gobierno de México se encuentra en una importante batalla por el dinero que fue robado a todos por unos cuantos, como en su momento lo hizo Trajano. Será interesante conocer el final de la historia para poder decretar con soltura la ciclicidad de los hechos del Imperio Romano en el año 100 dC y el México del 2020.

Recientes

SATQ pone a disposición el área de Asistencia al Contribuyente

SATQ pone a disposición el área de Asistencia al Contribuyente

Conoce más del manatí con el ‘Manatirama’

Conoce más del manatí con el 'Manatirama'

16 estados podrían pasar a semáforo verde

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, 16 entidades federativas tienen probabilidad de alcanzar pronto semáforo verde.  Según con las estadísticas, al día de hoy suman al rededor de 710 mil casos y al menos 74,949 muertes a causa de Covid...

‘Cuatro años más de Trump y su desprecio por los competentes serían devastadores’: Washington Post

Por: Editorial Board El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree saber más que todos, pero no porque en...

Zayn Malik y Gigi Hadid ya son padres

Después de semanas de rumores sobre si ya había nacido la primera hija de la modelo Gigi Hadid y Zayn Malik, al fin se confirma.  Esta es una fecha muy esperada pues la modelo mantuvo su imagen muy en secreto, hasta sus últimas semanas donde reveló una sesión de fotos luciendo su vientre de embarazo. 

Se reactiva el turismo en Cancún bajo estrictos protocolos

Se reactiva el turismo en Cancún bajo estrictos protocolos

Enseñanzas de Marie Kondo para mantener orden en tu armario

Mantener el orden en casa es una odisea y más si se trata de ordenar el armario, por ello Marie Kondo comparte su conocimiento en este ámbito.  Marie Kondo, es una joven japonesa que logró la fama a través de YouTube,...

Miedo del IFT al ratón Mickey: Darío Celis

Inició la cuenta regresiva para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dé por concluido el proceso de venta de los canales...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.