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    Las acusaciones por acoso sexual contra Plácido Domingo son creíbles: LA Ópera

    Opinión

    El legendario tenor Plácido Domingo se enfrenta a una serie de acusaciones por acoso sexual, que resultaron creíbles según las averiguaciones que realizó la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), institución que dirigió el español entre 2003 y octubre pasado.

    LA Opera entrevistó a al menos 44 personas, lo que arrojó 10 acusaciones de actividades inapropiadas, por parte Domingo, que van desde el coqueteo hasta los avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo.

    Una portavoz de LA Opera dijo que los detalles sobre la naturaleza de la conducta inapropiada no se darán a conocer públicamente, ni el informe completo; sin embargo, destacó que de acuerdo con el bufete de abogados de Gibson, Dunn & Crutcher, Domingo “negó todas las acusaciones de contacto no deseado y sostuvo que todas sus interacciones fueron consensuadas”.

    La institución cultural destacó que algunas mujeres señalaron que no se sintieron incómodas, pero otras describieron el trauma significativo que les causó el tenor.

    Hace dos semanas, el tenor aseguró en un comunicado que aceptaba ‘toda la responsabilidad’ de sus acciones, tras ‘varios meses’ de reflexión, y pidió perdón ‘por el dolor causado’ a todas las mujeres que le acusaron.

    Las acusaciones por acoso sexual contra Plácido Domingo son creíbles
    Las acusaciones por acoso sexual contra Plácido Domingo son creíbles

    Para llevar a cabo la indagación, el equipo legal envió cartas a los empleados y extrabajadores de LA Opera, para que cualquiera pudiera contactar o compartir datos vinculados con el caso.

    De acuerdo con algunas acusaciones de dos mujeres nombradas y 18 fuentes anónimas: hubo contacto verbal y físico no deseado por parte de Domingo.

    Desde hace unos meses, varias mujeres que habían trabajado con Domingo comenzaron a publicar en la prensa acusaciones contra el artista, la gran mayoría de acoso sexual, y algunas, como la de la cantante Angela Turner Wilson, por abuso y contacto físico no consentido.

    Turner Wilson trabajó con Domingo durante la temporada 1999-2000, en Washington, D.C., cuando el tenor fue director artístico, y declaró para la agencia AP que cuando ella y Domingo se maquillaron juntos, él se paró detrás de ella, deslizó sus manos dentro de su bata y debajo de los tirantes del sujetador, y agarró su pecho.

    Pese a las declaraciones de las víctimas, el bufete de abogados no encontró ninguna evidencia de que Plácido Domingo tomara represalias contra ninguna mujer al no emitir o contratarla en LA Opera, según marcó un resumen de la investigación.

    También encontró que «no hay evidencia de que LA Opera haya ignorado o encubierto las denuncias de acoso sexual».

    Sin embargo, sí citó fallas en las políticas y procedimientos de las demandas, además de que advirtió que la comunicación sobre el tema era «insuficientemente sólida y, a veces, deficiente».

    Las acusaciones por acoso sexual contra Plácido Domingo son creíbles
    Las acusaciones por acoso sexual contra Plácido Domingo son creíbles

    En una carta a los empleados, publicada con el resumen, el presidente y director ejecutivo de LA Opera, Christopher Koelsch, escribió que la compañía planea implementar las recomendaciones de Gibson Dunn, incluido un departamento de recursos humanos, un proceso más formal para investigar y resolver quejas, y capacitación para gerentes y contratistas.

    “A nivel personal, estoy preocupado, y lamento, que las personas comprometidas con la empresa puedan haberse sentido sin poder, vulnerables o desatendidas de alguna manera”, escribió Koelsch.

    “Hemos aprendido a través de este proceso que existe una duda generalizada en toda la industria para denunciar el acoso, y es fundamental para nuestro futuro que trabajemos para generar confianza y transparencia entre nosotros”, agregó Koelsch.

    El futuro de Domingo en la ópera sigue en juego, ya que varios teatros de ópera y festivales de todo el mundo lo han recibido para presentaciones de primavera y verano, pero otros, como el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, con sede en Madrid, y el Royal Opera House de Londres han cancelado espectáculos con él.

    El martes, el Staatsoper Hamburg, en Alemania, anunció que Domingo se retiró de sus actuaciones programadas a fines de marzo y principios de abril de ‘Simon Boccanegra”, citando el consejo de sus médicos y las preocupaciones sobre el coronavirus.

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