Las fuerzas ucranianas lograron una hazaña extraordinaria al contener a las fuerzas rusas durante días, pero la mano de obra y el armamento superiores del presidente Vladimir Putin probablemente triunfarán a un costo sustancial para el líder autocrático y su pueblo, dijeron expertos a Fox News.
«Es milagrosamente notable lo que ha logrado el ejército ucraniano», dijo el general del Ejército de EE. UU. Jack Keane, quien se desempeña como presidente del Instituto para el Estudio de la Guerra.
«Pero creo que a pesar de la fiereza de la resistencia ucraniana, los rusos los superan, y los rusos eventualmente prevalecerán», predijo Keane.
Las fuerzas ucranianas, que según algunas estimaciones son superadas en número por las tropas rusas en dos a uno, han detenido el avance del Kremlin en tres de las cuatro vías de acceso.
Un infante de marina ucraniano supuestamente detonó explosivos en un puente para impedir que los tanques rusos avanzaran hacia Kiev, a pesar de que sabía que no podría huir de la zona de la explosión a tiempo, según un comunicado del ejército ucraniano.
Los soldados rusos han llegado a Ucrania desde Bielorrusia por el norte hacia Kiev, desde Crimea por el sur hacia Odesa, desde Rusia por el este hacia Kharkiv y la región de Donbas. El avance desde Crimea es el único frente en el que Rusia ha progresado, dijo Keane.
Rusia tiene mano de obra superior
Rusia tenía más de 900.000 militares activos y alrededor de 2 millones de reservistas en 2020 en comparación con los 209.000 militares activos y los 900.000 reservistas de Ucrania en el mismo año, según el informe «Equilibrio militar» de 2021 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Rusia gastó alrededor de $ 40 mil millones o alrededor del 4% de su PIB en defensa, mientras que Ucrania gastó alrededor de $ 4 mil millones o el 3% del PIB en 2020.
«Es significativo que no se haya capturado ni un solo centro de población después de cinco noches y cuatro días», dijo Keane. Agregó que Rusia aún no controla el espacio aéreo y las líneas de suministro que alimentan la ofensiva se están quedando sin combustible, municiones y agua.
“Si en algún momento [Putin] tiene que reducir Kiev a escombros y matar a miles de civiles para tomar el control del gobierno, eso es lo que hará porque es quien es”.
General retirado del Ejército de EE. UU. Jack Keane