29 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    OpiniónLa política es de alianzas: Hugo Alday

    La política es de alianzas: Hugo Alday

    Opinión

    Recuerdo que, de pequeño, uno de mis tíos quien sigue siendo un gran estudioso de la historia, señalaba que los grandes pasajes de la historia universal se generaron gracias a alianzas políticas, y que las grandes caídas de imperios y de líderes se debieron principalmente a la soberbia propia del tirano que se concibe a sí mismo como un ser invencible u omnipotente.

    De esa misma tiranía adquirida, nacían precisamente las traiciones que formaron las futura alianzas sustituyendo a los tiranos, pero por lo generan con los mismos personajes alrededor que jugaban eternamente y siguen jugando en nuestros días, el papel ambivalente de aliado y traidor.

    La historia de Roma nos da mucha claridad en diversos pasajes, pero dentro de ellos pudiéramos considerar como representativos la segunda guerra Púnica para la conquista de África y la conquista de Dacia.

    En la primera de ellas, Publio Cornelio Escipión, logró vencer a Aníbal el gran enemigo de Roma y el azote de varios cónsules incluyendo a Escipión padre, y todo gracias a las alianzas que logró acuñar Escipión hijo con diversos amigos de su padre y grupos de ejércitos que en su momento el Senado le negó rondando los 200 antes de Cristo y aun así logro conquistar la África.

    Más adelante, en el imperio de Marco Ulpio Trajano por los 100 después de Cristo, sucede algo semejante para conquistar la Dacia (hoy Rumania), ya que después de su primera derrota ante el rey Decébalo y sus aliados Roxolanos y Sármatas, el emperador Trajano tejió una alianza que le permitió la conquista de una Dacia cuyos aliados cambaron de bando.

    Hoy en dìa, es posible presenciar estas alianzas con diversos cambios de bando entre los mismos sujetos con diferentes intereses, pero con un solo objetivo, lograr llegar y mantenerse en el poder político, lo que en los tiempos de Roma equivalía a conquistar.

    Las alianzas políticas desde el inicio de los tiempos, pasando por las guerras mundiales y hasta nuestros días, son y seguirán siendo necesarias para obtener una mayor y mejor gobernabilidad.

    A muchos de nosotros tal vez no nos agradan y más aún, las que se crearon sin ton-ni-son, pero la historia tiene muy claras las reglas de la política y el juego desde Roma hasta hoy, sigue siendo el mismo. Por si estas interesado jugar, ya sabes las reglas.

    Recientes