25 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesLa ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por masacre...

    La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por masacre en Ucrania

    Washington decidió dar el paso tras conocerse la supuesta matanza llevada a cabo en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.

    Opinión

    La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) votó este jueves a favor de suspender a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos por las «violaciones y abusos graves y sistemáticos» cometidos durante la invasión rusa a Ucrania.

    Antes de que se emitieran los votos, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, acusó a Rusia de abusos «horribles» y planteó el tema de los presuntos asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha.

    En la sesión celebrada en Nueva York, 93 países votaron a favor de la medida, 24 en contra y hubo 58 abstenciones.

    El representante de Rusia en la Asamblea, Gennady Kuzmin, condenó la votación, y otras naciones lo apoyaron.

    Moscú dijo que la decisión es «ilegal» y tiene una «motivación política».

    La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya se analizaba

    Aunque la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se comentaba desde hace semanas, Washington decidió dar el paso tras conocerse la supuesta matanza llevada a cabo en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde las autoridades ucranianas acusan a tropas rusas de matar a cientos de civiles. Rusia niega haber atacado a civiles en Ucrania.

    El embajador del país en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo el martes que mientras Bucha estuvo bajo control ruso «ni un solo civil sufrió ningún tipo de violencia».

    Se necesitaba una mayoría de dos tercios de los miembros votantes -las abstenciones no cuentan- para suspender a Rusia del consejo.

    Entre los países que apoyaron la suspensión están EE.UU., que impulsó la medida, los países miembros de la Unión Europea, Reino Unido y, por supuesto, la propia Ucrania.

    Naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay apoyaron la suspensión de Rusia, mientras que México se unió al bloque de naciones que se abstuvieron. Nicaragua por su parte votó con Cuba, China, Siria y Bielorrusia en contra de la moción.

    Recientes