La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19 ha concluido, más de tres años después de haber anunciado la enfermedad como una «emergencia sanitaria global», el nivel de alerta más alto de la OMS.
Este anuncio representa un hito simbólico en la devastadora pandemia que ha llevado a confinamientos en muchos países y ha alterado las economías de todo el mundo. Sin embargo, la OMS ha destacado que aunque la fase de emergencia ha terminado, la pandemia aún no ha llegado a su fin.
«Es con gran esperanza que declaro el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Esto no significa que la covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial», indicó.
El orador también aseguró que, en caso de que la covid-19 vuelva a amenazar el mundo, no dudaría en convocar nuevamente a expertos para evaluar la situación. Enfatizó que sería un grave error para cualquier país aprovechar esta noticia como excusa para disminuir la precaución, desmantelar los sistemas que han establecido o enviar el mensaje equivocado a su población de que la covid-19 ya no es un motivo de preocupación.
Aunque la cifra oficial de fallecidos por la pandemia se sitúa en torno a los 7 millones, el director de la organización ha señalado que es probable que la cifra real sea más cercana a los 20 millones de víctimas. Además, ha advertido que el virus sigue siendo una amenaza significativa.
La declaración de emergencia de salud pública de preocupación internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud se hizo por primera vez en enero de 2020.
La distribución de las vacunas ha sido un punto de inflexión clave en la pandemia, permitiendo que millones de personas estén protegidas contra la enfermedad grave y la muerte. Mientras que muchos países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido, han hablado de «vivir con el virus» y han eliminado muchas de las regulaciones establecidas para combatirlo, en muchos otros países las vacunas no han llegado a la mayoría de las personas que las necesitan.
El doctor Mike Ryan, miembro del programa de emergencias sanitarias de la OMS, destacó que aunque la emergencia sanitaria por la pandemia puede haber terminado, la amenaza del virus sigue presente, ya que es común que los virus pandémicos continúen propagándose por mucho tiempo. Ryan explicó que, en muchos casos, las pandemias finalizan cuando comienza la siguiente. De hecho, la última vez que se produjo una pandemia de gripe, que fue en 1918, se tardó décadas en erradicar los últimos brotes del virus.
La OMS recordó los altos niveles de casos de COVID-19 que se han registrado recientemente en algunos lugares de Asia y Medio Oriente, y destacó que todavía hay miles de personas que mueren a causa del virus cada semana. Aunque la tasa de mortalidad por la enfermedad ha disminuido desde su máximo de 100.000 personas por semana en enero de 2021, a poco más de 3.500 el 24 de abril pasado, el virus sigue siendo una amenaza significativa en todo el mundo.