TODOS APLAUDÍAN LA habilidad, insidia y tesón con la que Martí Batres logró descarrillar a Omar García Harfuch en la contienda por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
A pesar de encuestas, apoyo y el cariño de Claudia Sheinbaum, Omar la perdió. Los radicales ganaban. Acariciaban su victoria. Y tras esa cruenta batalla, afloraron los golpes sucios.
Entre ellos, audios claros y precisos, donde se escuchaba a Martí operar abiertamente a favor de la ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Para algunos la respuesta era sencilla.
Omar, el “superpolicía”, intervino y filtró las llamadas que después se viralizaron en las redes. Ilusos. No hubo más falso que una respuesta sencilla para un problema mucho más complejo.
Pero el rompecabezas se armó solo. Días después se supo que la hasta ayer Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, tenía su propio sistema de intervencion telefónica.
Aunque lo negó entonces, ¿habrá sido ella la que puso en concimiento la famosa llamada de Martí alentando a sus huestes a boicotear la candidatura de García Harfuch?
Los que conocen de las guerras fraticidas de los grupos antagónicos de la 4T, afirman que Martí, aunque apoyó “institucionalmente” a Ernestina, no operó gran cosa para ella.
Muchos creen, sobre todo panistas y priístas, que el triunfo que se consumó ayer fue de ellos. Sí, pero no del todo. En la derrota de Ernestina el que también gana es Martí. Salda una cuenta.
Cuando lo espiaron operando contra Claudia y a favor de Clara culparon a Omar, pero la espía en realidad fue la propia Ernestina. Por eso le aplicó la máxima de brazos caídos en su fallida ratificación.
Con ello Martí también mina al grupo de Mario Delgado: pierde un peón, pero avanza en el tablero de Morena. Los radicales siguen ganando espacios, como en el caso de su hermana, Lenia Batres.
En su “derrota”, Martí, como Jefe de Gobierno, obtiene una victoria: él querrá incidir en la terna de la nueva titular de la Fiscalía, aunque se supone que es una prerrogativa de Sheinbaum.
Y decimos “nueva titular” porque la que se perfila a ser la próxima Presidenta del país quiere a otra mujer ahí. Quien ya levantó la mano y se puso a las órdenes de Claudia es Ana Laura Magaloni.
Busca lograr llegar a algún cargo después de su derrota como candidata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuenta con la confianza y la amistad de Claudia.
Veremos si su estrecha vinculación con el CIDE, la institución tachada de neoliberal, y con el ex secretario de Gobernación calderonista, Fernando Gómez Mont, no le cierran la puerta.
Otras dos mujeres que tampoco debe perder de vista son Verónica de Gyves, esposa de un hombre clave: Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, y Bertha Alcalde, la gran perdedora del puesto de ministra asignado a Batres.
Atrás de Martí en la confección de la terna está, otra vez, el ala dura de la 4T. Sheinbaum buscará reivindicarse y demostrar que el “bastón de mando” efectivamente lo tiene.
El control de la Fiscalía capitalina es estratégico políticamente: ¿cuántas indagatorias aún quedan, por ejemplo, de Mario Delgado, que acabarían con su posición al frente de Morena?
La guerra de baja intesidad se está empezando a librar en Morena. La posición de Delgado en la presidencia del partido guinda está en riesgo: ahí más de uno ve el avance, otra vez, del grupo de Martí.
CONTRA TODO PRONÓSTICO, la refinería de Dos Bocas ya tiene una agenda de producción de gasolinas para este año. El próximo 14 de febrero estarán funcionando los dos trenes de la nueva megaplanta, con lo que podemos adelantarle que iniciará la producción de gasolinas Regular y Premium. El mes entrante la capacidad de la Olmeca de Paraíso, Tabasco, será de 65 mil barriles de gasolina diarios, en marzo saltará a 128 mil barriles y a partir de abril subirá a 176 mil barriles por día. Con ello se estima que en el segundo trimestre del año, y ya en la recta final del sexenio, el mercado nacional disponga de un volumen diario de producción de 426.4 mil barriles y una demanda aproximada a los 650 mil barriles, lo que supone una reducción del déficit en la importación de gasolina del 45% este mismo 2024. El anuncio le vendrá como anillo al dedo a la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, hoy candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.
EL PROCESO QUE de plano no logró cuajar en 2023 fue la recompra de los nueve hospitales que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña adjudicaron bajo la fórmula de Asociación Público-Privada. Tres son del ISSSTE que dirige Pedro Zenteno, otro tanto del sector salud y dos del IMSS que lleva Zoé Robledo. La Secretaría de Hacienda que capitanea Rogelio Ramírez de la O, vía la Unidad de Inversiones al mando de Miguel Siliceo, no ha determinado aún los avalúos de todos, amén de que, como le informé en diciembre, el gobierno federal se quedó sin dinero en las arcas para poder liquidar a los privados, en este caso a GIA+A de Hipólito Gerard, Invex de Juan Guichard, Sacyr de Manuel Manrique, Prodemex de Antonio Boullosa y Acciona de José Manuel Entrecanales. El costo ronda los 50 mil millones de pesos, lo que el gobierno de la 4T obviamente rechaza.
Y A PROPÓSITO de la sequía financiera de la 4T, la madrugada del 21 de diciembre falleció Víctor Ortíz Ensastegui, fundador de la constructora Grupo Idinsa. La última vez que sus colegas del gremio lo vieron públicamente fue el 4 de diciembre, en el 50 aniversario del Grupo Riobóo, de su amigo José María Riobóo. Víctor murió de un infarto. Dicen sus cercanos que el ingeniero estaba muy agobiado por las cuentas que tenía que pagar a sus proveedores, las cuales incumplió porque el gobierno federal no le pagó trabajos ejecutados. Más de 2 mil millones de pesos. Como Ortíz, muchísimos empresarios contratistas de diversos giros se quedaron con facturas en la mano porque la 4T no les pagó. Descanse en paz.
COMO LO ADELANTAMOS a finales de año, la firma de tecnología Mainbit fue la gran ganadora de la licitación IA-47-AYO-047AYO954-N-20-20223, referente a la “Contratación del Arrendamiento de Equipo de Cómputo Personal y Periféricos” para los trabajos del IMSS-Bienestar, un servicio que contempla unas 50 mil máquinas. En un proceso en el que el organismo de Zoé Robledo asignó a las propuestas con mejor precio, la empresa de José Antonio Sánchez se hizo de las partidas correspondientes a equipos de escritorio y amarró un contrato por 666 millones de pesos, mientras que a Equipos y Productos Especializados de Hugo Moreno le adjudicaron las computadoras portátiles por un monto máximo de 165 millones de pesos más.
“QUIERE RETIRARSE ESTE sexenio, por lo que está dispuesto a apoyar no solo en la parte empresarial, sino también en estas acciones de bienestar para nuestra población”, aseguraba en su conferencia mañanera del 27 de marzo de 2019 Andrés Manuel López Obrador. Si efectivamente el magnate, al que el Presidente hizo todavía más multimillonario el año pasado, se retira, pues le queda menos de un año para seguir beneficiándose del gobierno que dijo que separaría el poder político del económico. Mientras eso sucede, por lo pronto Slim pasó el 31 de diciembre pasado con López Obrador en su finca de Chiapas.
QUIEN HABÍA RECIBIDO la encomienda de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Angélica Piña, de darle la bienvenida a la nueva ministra Lenia Batres el jueves pasado, fue el ministro Alberto Pérez Dayán. El jurista ya tenía discurso preparado y toda la cosa, pero en el último momento se rajó. De plano le fue imposible ser el conducto para darle entrada a alguien que considera la antítesis del poder judicial y de la actual Constitución. Fue entonces cuando entró al quite la ministra Yasmín Esquivel.