Un nuevo logro en la carrera espacial hacia la luna se anotó la India con su misión Chandrayaan-3, una nave no tripulada que tras 40 días de viaje, aterrizó exitosamente cerca del polo sur lunar, una zona de hielo que no recibe los rayos del sol. Es el cuarto país que lo logra detrás de Estados Unidos, Rusia y China, pero es el primero en llegar a la zona polar. Su propósito es explorar la composición química del hielo con fines de aprovechamiento como agua potable para alguna futura base lunar habitada, y del suelo, para obtener el helio-3, un combustible que puede resolver la demanda mundial energética. Al paso que vamos es muy posible que muy pronto podamos ver cristalizados esos propósitos, porque gracias al magnetismo que ejerce este satélite sobre nuestras mentes y la curiosidad científica, podemos observar cómo desde los tiempos más remotos, el ser humano se ha apoyado en la ciencia para descubrir los misterios de la luna que le generan curiosidad y fascinación.
En las culturas antiguas la luna se asoció con la fertilidad femenina, debido a la similitud en los ciclos lunares de 28 días con los ciclos menstruales; y fue considerada una deidad: Ixchel para los mayas; Coyolxauhqui para los aztecas; Isis para los egipcios; o Hécate y también Artemisa para los griegos. De aquí viene la creencia popular de que la luna llena favorece el embarazo. El filósofo griego Anaxágoras fue el primero en decir que la luna no era una Diosa sino un astro, y por ello fue encarcelado; más tarde en 1610 Galileo observó que la luna tenía cráteres y montañas. Así, la observación científica ha ido estableciendo su verdadera identidad. Luego, se descubrió su relación con el magnetismo entre la tierra y el sol y sus efectos sobre el crecimiento en las mareas, lo que ha reforzado otros mitos, como el que afecta el comportamiento humano; de este imaginario, surgieron las leyendas de los hombres lobo.
La luna es y seguirá siendo fuente de inspiración en todas las artes, la música, la poesía y posiblemente fuente de descubrimientos que ojalá beneficien a la humanidad. Yo les recomiendo prepararse para gozar las bellas lunas de octubre que se dice, se deben al perineo o mayor cercanía de nuestro satélite natural con la tierra.
Me despido y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.