26 C
Cancún
miércoles, septiembre 22, 2021
Más
    GeneralesLa licencia de conducir en el celular una realidad en Quintana Roo

    La licencia de conducir en el celular una realidad en Quintana Roo

    Opinión

    La licencia de conducir electrónica, será accesible, confiable para proteger la identidad, si por alguna razón se pierde el dispositivo móvil el usuario puede desactivar o borrar su licencia de manera remota e interoperable entre diferentes autoridades emisoras y verificadoras, así se dio a conocer en el marco del “Foro Nacional Digitalización de Trámites y Mejora Regulatoria: Caso SSP Quintana Roo”, organizado por la plataforma digital, Robo de Identidad MX.
    Además, contar con una licencia digital ayudará a combatir la burocracia y la corrupción, logrando tener una ciudad más equitativa, segura e innovadora, así lo aseveró en su intervención, Francisco Javier Madrigal, director de inteligencia de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
    Dijo que la Ley General de Mejora Regulatoria, ayudará a que las diferentes dependencias del gobierno estatal o municipal, no soliciten a los ciudadanos o las empresas, nuevamente los mismos documentos ya que al momento de realizar por primera vez un trámite digital se va crear un expediente electrónico, lo cual agilizará toda la tramitación, al tenerlos recopilados en un mismo punto electrónico.
    Asimismo, Rosa Elena Lozano, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), manifestó que es obligación de los gobiernos aplicarse en la mejora regulatoria para trascender como estados modernos y competitivos, por lo que es necesario que también los municipios se sumen a la revolución de la tecnología.
    En ese mismo sentido, Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública (SSP), de Quintana Roo, fue quien presentó la Licencia Electrónica de Automovilista para el Municipio de Othón P. Blanco, en su intervención dijo que es algo muy innovador para la historia del Estado en donde ahora los conductores podrán traer la licencia de conducir en su celular y será válida igual que el plástico impreso.
    Aseveró que la digitalización de la licencia, va permitir poner orden a una situación que está en bastante desorden como es el otorgamiento de licencias, en donde el uso de las tecnologías ayudará hacerlo un trámite transparente y eficaz, con una capacidad de acceso para los funcionarios públicos que interactúan con los ciudadanos y así evitar la corrupción.
    Recalcó que en los próximos meses estarán presentando otros programa innovadores ya que tienen una estrategia de digitalización en seguridad pública basada en 4 pilares como son; uso de redes; administración de datos y tecnología; acceso a la información en tiempo real; y ampliación de la conectividad e internet, para la construcción de la paz y la seguridad en Quintana Roo.
    Iván Rodríguez Martínez, director de la revista Robo de Identidad MX, afirmó que la licencia de conducir está basada en estándares internacionales digitales, tiene varios candados de seguridad, gracias a la validación de la biometría, que van a garantizar la identidad de la persona y representa una gran evolución a nivel federal, estatal y municipal.
    Asimismo la centralización y estandarización de la solicitud de documentos va ayudar a crear bases de datos en las instituciones, además que será una identificación con nuevos procedimientos de verificación creado con herramientas tecnológicas que van a proteger a los usuarios contra robos de identidad.
    Para clausurar el “Foro Nacional Digitalización de Trámites y Mejora Regulatoria: Caso SSP Quintana Roo”, Marco Antonio Bravo Fabian, Director General del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), agradeció a cada uno de los ponentes, al público presente en el webinar y a los que hicieron realidad que el sueño se cumpliera.
    Afirmó que están ayudando a cambiar el mundo, el país, el estado, el municipio y el entorno, por lo que no le cabe en su pecho la felicidad que siente, por haber formado parte de la creación de la primera licencia electrónica en Quintana Roo, representado un gran avance en la transformación digital del estado, el desarrollo, la economía y la vida misma, logrando sumar con resultados en el trabajo de la Triple Hélice.
    Cabe destacar que entre los ponente también se contó con la participación de Geovanny Bastos Cabrera, del departamento de interoperabilidad del IQIT; Alejandro Moo Oy, coordinador de células de innovación GovGDS; Adalbertha Chi de la dirección jurídica de la SSP; Alejandra del Carmen Buenfil, directora de mejora regulatoria SEDE; Roberto Daniel Mendez, API de generación consulta y pago de referencias de la licencia de conducir; Victor Hugo de la Calleja, director comercial de Cryxo Technology: y Netzer Gabriel Díaz, director general del CIAPEM.

    • Quintana Roo es el estado más joven y a la vanguardia en innovación tecnológica.
    • Se verificaron varias leyes a nivel federal y estatal, para el desarrollo de licencia electrónica.
    • El futuro de las identificaciones confiables llegó a Quintana Roo

    Recientes