fbpx
25.9 C
Cancún
martes, enero 26, 2021
Más
    Arte y Cultura La liberación de la mujeres dio comienzo con las brujas

    La liberación de la mujeres dio comienzo con las brujas

    Ellas son poder y misterio, dándole sentido al concepto de sororidad. No hay un mayor icono para el 31 de octubre que las brujas.

    Y la verdad es que lo primero que nos viene a la mente es aquel personaje literario de los cuentos, una mujer vieja, fea, con verrugas, gran nariz, solitaria, con poderes malignos y volando en una escoba. En el occidente son personajes asociados con lo femenino, solitarias que, con la noche, subversivas solitarias que experimentaban con remedios caseros.

    Sin embargo, todos sabemos que se trataba de mujeres de carne y hueso, a las que difamaron, persiguieron, torturaron y quemaron en hogueras, en realidad fueron las primeras feministas de la historia, ya que deseaban saber de medicina, su labor como enfermeras, parteras y un conocimiento de las plantas.

    Pero en realidad de ¿Dónde vienen? ¿Por qué las condenaban? ¿Eran en verdad seres malignos? ¿Por qué aún se vive la misoginia en pleno siglo XXI?

    Analizando la historia de ellas, durante el siglo, XV, XVI y XVII en realidad lo que hacía eran primitivos intentos de practicar química, medicina y botánica, buscaban curas para las dolencias, sin embargo, la iglesia prohibía la recolección de las plantas, solo la podían estudiar los eclesiásticos ya que era considerado para ellos un poder divino, pero para las mujeres se trataba de una manifestación demoníaca, mientras que en las comunidades indígenas de América eran consideradas mujeres con gran sabiduría.

    Al presentarse el encuentro entre Europa y América, se da un choque social y cultural, predominando las tradiciones del viejo continente, entre ellas la caza de brujas uno de los procesos inquisitoriales, durante esos siglos, en donde más de 60 mil mujeres fueron acusadas de brujería; torturadas, quemadas y asesinadas, de hecho, muchas fueron señaladas por otras féminas que por ser diferentes y no hacer lo que la sociedad dictaba.

    Para comprender mejor lo que se vivía en esa época es importante decir, quién y qué las condenaba, todo salió de un libro denominado el Martillo de las brujas o Malleus Maleficarum, el segundo más vendido después de la Biblia en ese tiempo, siendo respaldado por la Bula Papal Auténtica, hecho que incrementó el odio y las persecuciones hacia las mujeres.
    El siguiente párrafo es una cita textual del libro el Martillo de las brujas.

    “El pecado que nació de la mujer destruye el alma al despojarse de la gracia, y todos los reinos del mundo han sido derribados por mujeres. Una mujer es hermosa en apariencia, contamina al tacto y es mortífero vivir con ella. Existen tres vicios generales que tienen un especial dominio entre las mujeres; la infidelidad, la ambición y la lujuria.”

    Sin embargo, existen documentos que confirman la existencia de mujeres que hicieron verdaderas aportaciones a la ciencia y que fueron consideradas brujas.

    LAS BRUJAS DEL 2020
    ¿Qué hemos aprendido de la historia? Con toda la información y tecnología a nuestro alcance y en pleno 2020 ¿Cómo hemos evolucionado? Desde 1846 a la fecha, con casi dos siglos de diferencia, ¿Cuál es el aprendizaje?, si tan solo en México en los primeros 7 meses del presente año fueron asesinadas 2 mil 240 mujeres de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que representa un aumento del 3,1% en comparación del 2019 en el mismo periodo es decir al día le quitan la vida alrededor de 10 mujeres en el país, sin contar las que desaparecieron, violadas o torturadas.

    Y ahora ¿Cuál es la excusa, que dicta la sociedad? ¿Qué telarañas siguen vigentes? ¿Cuál es el actual “Martillo de las Brujas” ?, son tantas las preguntas que muchas mujeres nos hacemos aún.

    Hoy en día son los jueces los que condenan y dictan las leyes, así como una sociedad que señala a una mujer asesinada o violada, por como vestía, si caminaba sola de noche, o tal vez aceptó salir con su agresor, era su pareja o fue con él a su casa y entonces se piensa que ellas se lo buscaron, enviando el mensaje a la sociedad que puedes disponer de las mujeres y luego desecharlas, en donde son las mismas féminas como madres o esposas, quienes encubren las malas acciones sexuales de los hombres.

    Como mujer me llena de tristeza y rabia, el caminar de noche por las calles de la ciudad y sentir miedo al ver a los policías en lugar de seguridad y el saber que como sociedad lejos de protegernos, nos juzguemos.

    Quiero ser optimista y pensar que podemos cambiar, que aún hay esperanza y que con pequeñas acciones podemos cambiar esa realidad, siendo más empáticos, sin vernos cómo enemigas, es tiempo de sumar juntas, ya que somos muchas.

    Y hombres, no somos sus enemigas, ustedes representan esa dualidad para lograr un equilibrio en el planeta tierra ya que juntos podemos llegar más lejos en lo económico, social, político, entre otros, porque si se quiere llegar más lejos es necesario co-crear con ustedes.

    Tal vez te pueda interesar

    Amanecer frío en el Caribe Mexicano

    Con una temperatura mínima de 14 grados centígrados, el caribe amaneció con bajas temperaturas, un cielo aborregado, un viento gélido y nubes bajas, que solo se rompieron breves momentos durante el despuntar del alba,...

    Art with me, respirando arte

    Por tercer año consecutivo y a pesar de las adversidades Tulum llevó a cabo laversión más exclusiva a la fecha de su aclamado evento Art With Me. ¡Respira Conmigo o Breathe fue el tema del...