25 C
Cancún
Más
    OpiniónLa irrupción de la oposición: Cristina Alcayaga

    La irrupción de la oposición: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Eventos recientes han movido el interés de la ciudadanía por las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024. Me refiero a las elecciones presidenciales por las que también se renovará el Congreso con 128 senadores; 300 diputados de mayoría relativa y 200 diputados de representación proporcional, los llamados plurinominales. También se elegirán 9 gobernaturas; las de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Falta agregar los 31 congresos locales con 1063 diputaciones, y 1580 Presidencias municipales, así como 16 alcaldías; es decir, un total de 3,297 puestos de elección popular. O sea, vamos a tener elecciones magnas.

    Hasta ahora, el interés solo existía en los partidos políticos, pero a partir de que la oposición por fin dio a conocer las reglas para inscribirse como aspirantes a contender por la Presidencia de la República, -que no podemos llamar precandidatos por la ley electoral-; y el requisito de obtener al menos 150,000 firmas de apoyo para registrarse; la conversación cambió. Solo existían las famosas corcholatas y sus giras por la República Mexicana repitiendo el discurso del presidente que todos conocemos bien. Y de repente,  irrumpió Xóchitl Gálvez en el escenario, montada en su bicicleta,  tocando la puerta Mariana del Palacio Nacional exigiendo su derecho de réplica; Eso le dio un toque diferente a la carrera hacia la Presidencia, y presagia,  que veremos unas elecciones distintas a las que habíamos vivido en los últimos cuatro sexenios donde ha habido alternancia en nuestro país y donde nuestro régimen democrático se abrió hacia la participación de organismos ciudadanos como el INE, el IFAI, la Comisión de Derechos Humanos y otros organismos autónomos para que hubiera mayor participación ciudadana.

    Pero hoy existe un escenario distinto; estamos ante una sucesión presidencial adelantada, con el árbitro y las autoridades electorales acotadas y donde la simulación se usa para vulnerar las reglas y todo lo que pase de aquí a septiembre en que se den a conocer las candidatas o candidatos de oficialismo y oposición, será un anticipo de lo que sucederá en los comicios de 2024, así que, prepárense!

    Me despido y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga

    Recientes