27.2 C
Cancún
Más
    GeneralesLa inteligencia artificial está revolucionando el mundo empresarial

    La inteligencia artificial está revolucionando el mundo empresarial

    Opinión

    La inteligencia artificial (IA) está sustituyendo las tareas humanas más rápido de lo que pensamos. Las empresas estadounidenses están adoptando rápidamente esta tecnología para automatizar el trabajo que antes realizaban exclusivamente los humanos.

    Una reciente encuesta realizada por la Universidad de Duke y el Banco de la Reserva Federal de Atlanta revela que casi la mitad (46%) de las grandes empresas de EE.UU. tiene previsto utilizar la IA en el próximo año para automatizar tareas que antes realizaban los empleados. Estas tareas van desde el pago a proveedores y la elaboración de facturas hasta la presentación de informes financieros.

    Además, algunas empresas ya confían en herramientas de IA como ChatGPT para tareas creativas, como la redacción de ofertas de empleo, comunicados de prensa y campañas de marketing. Este cambio está impulsado por el deseo de reducir costes, aumentar los beneficios y mejorar la productividad de los trabajadores.

    El impacto de la IA en el empleo

    John Graham, profesor de Finanzas de Duke y director académico de la encuesta, advierte que las empresas que no adopten estas tecnologías corren el riesgo de quedarse atrás. La encuesta reveló que casi una de cada tres empresas (32%) –grandes o pequeñas– tiene previsto utilizar la IA en el próximo año para realizar tareas que antes hacían los humanos.

    La IA ya está presente en muchas empresas, especialmente en las grandes que disponen de los recursos necesarios para experimentar con esta tecnología. La encuesta, realizada entre el 13 de mayo y el 3 de junio, mostró que casi el 60% de todas las empresas (y el 84% de las grandes) ya han utilizado IA para automatizar tareas en el último año. Las empresas recurren a la IA principalmente para recortar gastos en empleados, mejorar la calidad del producto, aumentar la producción y reducir los costes laborales.

    Sin embargo, algunos expertos, como Graham, no creen que la IA vaya a causar una pérdida masiva de puestos de trabajo de inmediato. «A corto plazo, se tratará más bien de tapar algunos agujeros y, posiblemente, de no contratar a alguien que habrían contratado de otro modo, pero no de despedir a nadie. En parte se debe a que todo esto es nuevo», afirmó Graham.

    El futuro de la IA en el trabajo

    Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, sostiene que aunque la IA trastornará algunos puestos de trabajo, esto no ocurrirá en un futuro inmediato. «Años, no décadas, sino años, no meses», dijo Hoffman, refiriéndose al momento en que la IA desplazará a los humanos. Predice que en tres a cinco años, todos tendremos algún tipo de agente copiloto de IA que nos ayudará con diversas tareas, desde cocinar hasta realizar trabajos profesionales.

    Hoffman también subraya que durante unos años la IA será más un copiloto que un piloto. «Es la transformación del trabajo. Los puestos de trabajo humanos serán sustituidos, pero serán sustituidos por otros humanos mediante IA», afirmó. «Toda la idea es ser el humano que está utilizando la IA, aprenderla y hacerla realidad».

    IA e inflación

    La encuesta también mostró que tanto jefes como empleados siguen preocupados por el coste de la vida y las presiones inflacionistas. La inflación es la segunda preocupación para el próximo año entre los directores financieros estadounidenses, solo por detrás de los tipos de interés y la política monetaria. La mayoría de los directores financieros (57%) espera que el precio de sus productos aumente este año a un ritmo más rápido de lo normal. Sin embargo, las empresas que han implantado la automatización en los últimos 12 meses prevén subidas de precios más lentas que las que no lo han hecho.

    Graham sostiene que la IA podría contribuir a moderar el aumento de los precios, pero no se muestra optimista respecto a que vaya a ser un factor importante en la reducción de la inflación en estos momentos.

    Riesgos y precauciones en la adopción de IA

    A pesar de la rápida adopción de la IA, todavía se están elaborando salvaguardias y marcos normativos adecuados. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que el uso de la IA por parte de las empresas financieras presenta tanto «enormes oportunidades como riesgos significativos».

    Un informe reciente del senador demócrata Gary Peters subraya que la normativa existente «no aborda suficientemente» el uso de la IA en los fondos de cobertura y advierte que «no existen reglamentos ni requisitos» que establezcan cuándo y si un humano debe participar en la toma de decisiones.

    Graham recomienda que las empresas de todos los sectores cuenten con sólidos sistemas de gestión de riesgos y redundancias a medida que experimentan con la IA. «Se ha producido una rápida adopción de la IA. Espero que se haga con cautela. Habrá algunas situaciones en las que las empresas tengan productos embarazosos o problemas en la cadena de suministro porque se movieron demasiado rápido», concluyó Graham.

    Recientes