33 C
Cancún
Más
    OpiniónLa impresora favorita de la 4T: Darío Celis Estrada

    La impresora favorita de la 4T: Darío Celis Estrada

    Opinión

    LA IMPRESORA FAVORITA de Morena y, en general, del gobierno de la Cuarta Transformación, Impresores en Offset y Serigrafía, acaba de adjudicarse el pasado mes oooootro contrato.

    Éste es por más de 400 millones de pesos para la impresión de los materiales informativos de los programas de la Secretaría del Bienestar, que encabeza Ariadna Montiel.

    El negocio de índole promocional se firma en el momento más oportuno, justo cuando Morena está empoderado y la titular de la dependencia ha expresado sus ambiciones electorales.

              A Montiel, junto con Clara Brugada, Rosa Icela Rodríguez, Martí Batres, Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal e incluso Omar García Harfuch y Cuauhtémoc Blanco, se les menciona como precandidatos al gobierno de la CdMx.

    Se recuerda que Impresores en Offset y Serigrafía es la empresa que se tiene identificada en el INE como la impresora del periódico Regeneración, que fundara el vocero Jesús Ramírez.

    Y también como proveedora, además, de materiales gráficos para la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México en el 2017 y de la presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

    La firma es dueña del servicio para la elaboración de los trípticos de los programas del Bienestar desde 2019, por lo que acumula ya para este año casi mil 800 millones de pesos en cinco contratos anuales.

    Todos se los ha adjudicado la Secretaría del Bienestar, primero con María Luisa Albores, que se fue a la Secretaría del Medio Ambiente, y después Javier May, que pasó a Fonatur, y ahora con Ariadna.

    El último de ellos, por la cifra exacta de 417 millones 264 mil 950 pesos se entregó apenas el 28 de abril, con vigencia del 12 de mayo al 31 de diciembre de los presentes.

    El periodo abarcará convenientemente los jaloneos y definiciones de quien resulte el abanderado que competirá por el morenismo para relevar a Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones del año próximo.

    Esta adjudicación resultó del proceso licitatorio LA-20-411-020000-999-N-18N2023, en el que Impresores en Offset y Serigrafía dejó atrás a otras cuatro empresas del ramo.

    Apunte a Coformex, Compañía Editorial Ultra, Impresora Silvaform y Mova Printing Solution; como era de esperarse, la adjudicada venció a sus rivales en el rubro de experiencia en este tipo de contratos.

    En su historial esta compañía, ligada al secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, cuenta con haber vencido incluso para estos contratos a la empresa del gobierno Talleres Gráficos de México.

    Y por si fuera poco, también ganó 300 millones de pesos para imprimir los trípticos de los programas de Segalmex, de Ignacio Ovalle, en el peor momento de los desfalcos del organismo alimentario.

    PROMOTORA HIGA ACABA de solicitar concurso mercantil en etapa de conciliación. La empresa de Juan Armando Hinojosa cayó en estado de insolvencia por un par de créditos, la crisis del covid y la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria, que le imposibilitaron concluir la construcción de un complejo inmobiliario de dos torres en la CdMx. Se trata de Desarrollo Alpes Residencial II, de 280 departamentos, en la alcaldía de Álvaro Obregón. La costructora, célebre por haber regalado la famosa Casa Blanca a Angélica Rivera cuando era esposa de Enrique Peña Nieto, promovió su propio concurso mercantil ante el Juzgado Segundo especializado en la materia.

    LA EMBLEMÁTICA FARMACIA que fue un ícono por muchos años y que se ubica en el corazón de la CdMx, Farmacias París, que fundó la familia Lanzilotti y que hoy dirige Ignacio Merino Lanzilotti, anda en problemas financieros. Incluso uno de sus acreedores, Fármacos Nacionales, que encabeza José Antonio Pérez Fayad, ya prepara las acciones legales por la posible simulación de operaciones financieras y legales con la finalidad de entrar en estado de insolvencia. La afamada botica tiene atrás a un nutrido grupo de acreedores que van hasta la materia laboral. Apunte a Ópticas Devlyn, la transportadora de valores Tameme, Daimler Finanzas Services y hasta la Policía Auxiliar de la CdMx.

    PUES UNO YA levantó la mano por la próxima licitación de frecuencias 5G del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Javier Juárez Mojica. Se trata precisamente de América Móvil, que dirige Daniel Hajj, la compañía cuyo estatus de agente con poder sustancial en el mercado desincentiva la participación de sus únicos competidores: Telefónica-Movistar, la que comanda Camilo Aya, y AT&T, que capitanea Mónica Aspe, ambas devolviendo incluso parte del espectro que tienen. Pero el operador de Carlos Slim dice que sí le interesa entrar a la licitación porque quiere mejorar la calidad de sus servicios y ampliar más allá de las 104 ciudades donde presta la tecnología 5G.

    PUES NADA, QUE el nombre del abogado laboralista Arturo Alcalde sigue saltando en los conflictos más mediáticos. Ahora aparece, junto con el de Francisco Hernández Juárez, atrás del sindicato de trabajadores del Monte de Piedad, que dirige Javier de la Calle. Recién le platiqué que el gremio que lidera Arturo Zayún denunció que la institución de asistencia privada no estaba tan mal en sus finanzas. Pues por el momento no, pero si sigue cargando con un oneroso contrato colectivo se enfilará a la quiebra a partir del 2025. La Unión Nacional de Trabajadores y Alcalde han aconsejado la defensa a ultranza de ese contrato que otorga grandes beneficios a unos 900 jubilados y a más de 2 mil 400 sindicalizados.

    Y YA QUE hablamos de Alcalde, otra, Luisa María Alcalde, la hija del laboralista que es la secretaria del Trabajo, recibió ayer a los representantes de otros jubilados, los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, los que la semana pasada fueron regañados por Andrés Manuel López Obrador porque se niegan a cederle la marca para que pueda lanzar su nueva aerolínea del ejército a finales de año. Pérdida de tiempo. Fueron a entregar un documento en el que expresan su postura, solicitaron una audiencia con el Presidente para explicar su caso y Alcalde les dijo que ya estaba informado de todo y que no cambiaría de postura. A ese paso la nueva línea se llamará Aerobienestar.

    RESULTA QUE EL ex presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, anda movido buscando que lo arrope algún partido político. Quienes están cerca de él aseguran que pretende una senaduría por su estado, Veracruz, o alguna otra posición similar. ¿Será que alguien se atreva a arropar a un empresario que a todas luces en la industria se mostró como rijoso? Acaso estará buscando blindarse con fuero, por aquello de las dudas de alguna investigación en las finanzas de la Canacintra.

    Recientes