23 C
Cancún
Más
    Turismo y HoteleríaLa importancia de viajar a hoteles sostenibles

    La importancia de viajar a hoteles sostenibles

    Opinión

    ¡Es casi esa época del año otra vez! La temporada navideña está a la vuelta de la esquina y tenemos que empezar a hacer nuestros planes para tener las vacaciones perfectas. Después de todo lo que sucedió en el último año, todos merecemos desconectarnos de nuestras rutinas diarias y conectar con nosotros mismos para comenzar un año lleno de buena energía. Si planeas tener unas vacaciones en esta temporada navideña, ¿por qué no convertirlas en «vacaciones sostenibles»?

    La mayoría de la gente ni siquiera es consciente de que existen hoteles sostenibles y de todo el impacto que tiene el turismo en nuestro medio ambiente. Los impactos ambientales negativos del turismo son sustanciales. Esto afecta campos como el agotamiento de los recursos naturales locales, la contaminación y los problemas de desechos, el estrés en la tierra y las comunidades locales, el aumento de la contaminación, la pérdida de hábitat natural, el aumento del cambio climático y mucho más. Estos efectos poco a poco van dañando y destruyendo nuestro medio ambiente.

    Como a todos nos encanta viajar, queremos presentarte el concepto de hoteles sostenibles y la importancia de viajar a ellos. ¡Recuerde que no tienes que renunciar a la comodidad y el lujo mientras viajas de manera sostenible! Te proporcionaremos una guía completa para que comiences a implementar esto cuando viajes y generen un impacto positivo mientras lo haces.

    ¿Qué es un hotel sostenible?

    Comencemos por definir qué es un hotel sostenible. Los hoteles sostenibles son negocios que reducen significativamente su impacto ambiental a través de mejores prácticas ecológicas en mantenimiento, servicios, logística, productos y suministros. Los elementos centrales giran en torno a la reducción de residuos, el consumo de agua, el ahorro de energía, el apoyo a las comunidades locales, el consumo de productos locales y el cuidado del medio ambiente.

    ¡Ahora hablemos del verdadero tema! ¿Por qué es tan importante viajar a hoteles sostenibles? Según una nueva encuesta de Virtuoso, una red global de agencias que se especializan en viajes, el 50% de los viajeros encuestados dijeron que es importante elegir un hotel y una compañía de viajes con una sólida política de sostenibilidad. El 70% dijo que viajar de manera sostenible mejora su experiencia de viaje. Es un hecho, la sostenibilidad es una tendencia creciente y tenemos que reconocer la importancia y el impacto que tiene esta forma de viajar.

    Según United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) , la sostenibilidad en la industria hotelera debe ser nuestra máxima prioridad en este momento. Nos enfrentamos a una grave crisis climática como nunca antes y, al mismo tiempo, nos estamos recuperando de una pandemia disruptiva, lo que lo convierte en un momento de oportunidades cruciales. Debemos mirar hacia adelante y crear un futuro en el que nos concentremos en construir cosas bajas en carbono y ecológicas que nos ayudarán en nuestra recuperación económica.

    La importancia de viajar a hoteles sostenibles

    Necesitamos dar un paso adelante y cambiar la forma de viajar convirtiéndonos en líderes activos sostenibles, por las siguientes razones:

    Cambio climático

    Nuestro entorno natural es el hermoso destino que ofrecemos a nuestros huéspedes. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son dos problemas importantes que han afectado a la industria hotelera. La nieve se derrite, las costas se inundan y la vida silvestre se está extinguiendo. Este es solo el comienzo de las desastrosas consecuencias que podría haber si no hacemos un cambio inmediato. Según la Universidad de Torrens, proteger la biodiversidad también está en el interés de todos los hoteleros, los animales y los ecosistemas en los que viven son una de las principales razones para viajar. La industria hotelera depende de un ecosistema global saludable y es especialmente vulnerable al daño ambiental.

    Los viajeros piensan más «verde»

    La pandemia ha hecho que las personas sean más conscientes del medio ambiente. La tendencia a ser más sostenible va en aumento y las personas están comenzando a cambiar sus hábitos diarios. Los millennials son consumidores particularmente conscientes, los hoteles deben tener en cuenta que los millennials también son ahora el mercado más grande de todos los grupos de edad de consumidores.

    Las prácticas sostenibles en los hoteles tienen impactos positivos en la experiencia del cliente y generan lealtad en los clientes, lo que los hace más propensos a regresar a su hotel. Ser ecológico ayuda a dar una imagen positiva de las empresas y una mayor satisfacción del cliente, pero hay que tener cuidado de no caer en el concepto de “greenwashing”.

    Impacto en el medio ambiente

    Al viajar a un hotel sostenible, podrás ver un cambio real y medible. Este enfoque puede abarcar conceptos como cero desperdicio, seguir principios de diseño natural y priorizar la restauración. Los hoteles sostenibles siguen las mejores prácticas para dejar un lugar mejor de lo que era antes de llegar; esto se llama turismo regenerativo.

    Para que un viaje sea verdaderamente regenerativo, debe contribuir al bienestar de la tierra, los animales y los seres humanos de ese lugar. La experiencia de viaje regenerativo no se trata solo de reducir su huella de carbono o comprar productos locales, se trata de mejorar activamente las condiciones sociales o ambientales del lugar que se está visitando.

    Comunidad

    Por último, pero no menos importante, la comunidad es uno de los factores más importantes que los hoteles sostenibles toman en cuenta. Los hoteles sostenibles están profundamente involucrados con las comunidades locales, la mayoría de sus empleados son locales o de pueblos/ ciudades/ pueblos cercanos. Los apoyan brindándoles acceso a empleo, programas de participación comunitaria, iniciativas educativas, apoyo financiero y servicios de salud. El objetivo es hacer que las comunidades locales prosperen, crezcan y mejoren trabajando junto con ellas.

    Al viajar a un hotel sostenible, podrás experimentar las tradiciones locales y realmente conocer de la cultura y las comunidades locales.

    La pregunta principal que debemos hacernos es «¿cómo es posible que viajar sea mejor y más significativo sin causar daño?». ¡Hagamos correr la voz y promocionemos los hoteles sostenibles para que podamos crear un cambio real en nuestro planeta!

    Recientes